ACTUALIDAD 12/12/2023

Declaratoria nacional del programa ONDAS, estrategia para el fortalecimiento de áreas STEM

Por: Editor
Gran grupo de personas del programa Ondas posando al aire libre

El Ministerio de Educación Nacional y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación consolidaron recientemente una poderosa alianza intersectorial para la formación integral de niños, niñas, adolescentes y jóvenes en el marco del Plan de Nacional de Desarrollo.

Con el propósito de aunar esfuerzos para garantizar que los dos Ministerios desarrollen acciones articuladas en todos los temas de ciencia, tecnología e innovación y no solamente en la formación de habilidades en los niveles de educación preescolar, básica y media, sino también con el componente de formación de talento humano de alto nivel, el programa ONDAS promueve la transformación educativa a través de procesos de investigación en entornos escolares. Desde el Ministerio de Educación se anclará al desarrollo y fortalecimiento de Centros de Interés en Ciencia, Tecnología e Innovación.

En esta primera fase, se impactarán alrededor de 5.000 estudiantes y 270 docentes en 90 establecimientos educativos ubicados en zonas Prioritarias para el Desarrollo y la Transformación (PDET) y Zonas Más Afectadas por el Conflicto (ZOMAC). Este esfuerzo conjunto contempla una focalización de 12 secretarías de educación, distribuidas estratégicamente en 6 departamentos.

Desde el Ministerio de Educación Nacional-MEN- se ha venido avanzando en un proceso de articulación intersectorial con MinCultura, MinCiencias, MinTIC y Ministerio del Deporte para garantizar que toda la oferta que llega a las escuelas sea de manera articulada; que atienda a los propósitos del Plan Nacional de Desarrollo y que se promuevan capacidades de innovación educativa en los niños, niñas, adolescentes y jóvenes y así se dinamicen las vocaciones científicas y tecnológicas.

Las apuestas están encaminadas al desarrollo de habilidades de pensamiento computacional y científico en el marco de desafíos muy interesantes y ligados a todo este ejercicio que tiene que ver con la apropiación social del conocimiento, la gobernanza territorial y sobre todo con la adaptación y mitigación del cambio climático.

Fortalecer la formación STEM y el conocimiento ancestral

Liliana María Guaca, jefe de la Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías del MEN manifiestó que “se han identificado experiencias significativas en zonas rurales, en donde utilizan la ciencia para resolver problemas locales con incidencia global. Muchas sociedades están enfrentando desafíos ligados al cambio climático, al desarrollo sostenible, y a encontrar cómo fortalecer los procesos de apropiación del conocimiento, sobre todo del conocimiento ancestral;  y justamente en este campo hemos venido desarrollando  acciones importantes en STEM+ con comunidades indígenas (nasa, guambianos, y la comunidad de los pueblos que congregan al Consejo Regional Indígena del Cauca-CRIC).”

Según estudios de la UNESCO, solamente el 5% de las niñas en 105 países eligen carreras de enfoque STEM como su programa de formación profesional, en relación con el 61% de programas asociados a humanidades, educación y disciplinas tradicionales. “Con este panorama el reto es grande y vamos a trabajar desde el MEN y Minciencias para este proyecto en 4 componentes (desarrollo de estrategias pedagógicas y curriculares en sintonía con la formación integral; formación y mentoría a los docentes en ejercicio de la docencia como práctica investigativa y de reflexión sobre lo que sucede en el aula; la disponibilidad de contenidos y materiales asociados al conocimiento científico; y por supuesto el desarrollo de capacidades territoriales e institucionales, señaló Liliana Guaca.

Próximamente, se abrirá una convocatoria en colaboración con MinCiencias para seleccionar a la alianza que llevará a cabo este ambicioso proyecto en 2024. Se buscan instituciones de educación superior con acreditación de alta calidad, que cuenten con programas de educación y grupos de investigación en alianza estratégica; la clave es la colaboración con al menos 4 actores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI),  con impacto en los departamentos de: Putumayo, Nariño, Huila, Tolima, Antioquia y Bolívar.