EVENTOS 07/12/2023

Hack the World: espacio para mostrar el potencial tecnológico de los jóvenes del Chocó

Por: Editor
fotografía de varias personas sentadas mirando hacia un auditorio

El 1 y 2 de diciembre se realizó en Quibdó el evento Hack the World (jaquea el mundo), hackathon de robótica, en las instalaciones del Servicio Nacional de Aprendizaje-SENA Minercol. Participaron 150 niñas, niños y jóvenes del municipio chocoano, quienes asumieron retos de programación o Hackathon, talleres de inmersión en la industria de tecnología o tech y foros de intercambio.

La Hack the World contó con el apoyo del Ministerio de Educación Nacional y es organizada por la Escuela de Robótica de Quibdó, organización liderada por el profesor Jimmy García, ganador del reconocimiento Afrocolombiano del año 2019 por iniciativas de transformación social. En 2017, el profesor García creó la Escuela de Robótica con el fin de propiciar oportunidades de conocimiento e intercambio con empresas líderes del sector tecnología, y generar nuevas posibilidades de crecimiento y desarrollo profesional y personal para jóvenes talentosos de la región.

"El desarrollo de vocaciones científicas y tecnológicas, a través de los Centros de Interés, es una de las apuestas del Gobierno del Cambio y está incluida en el Plan de Desarrollo, puesto que queremos que más niñas y niños inicien a muy temprana edad su inmersión en estos temas y puedan desarrollar su máximo potencial", anunció Liliana María Guaca, jefe de la Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías del Ministerio de Educación, durante el acto de apertura.

Y agregó, “estamos trabajando fuertemente para que cada vez más el sector empresarial se vincule a estos ejercicios de acompañamiento, mentoría y vinculación laboral de estos talentos. El país necesita importantes transformaciones en pro del desarrollo local de sus territorios y poder aprovechar su potencial”.

La agenda del evento

Al inicio de la Hack the World se realizó el panel "Conversemos sobre el impacto de la ciencia, la tecnología y la innovación en la educación media y superior", en el que participaron como ponentes: Leidy Viáfara, decana de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Tecnológica del Chocó; Arturo Moreno López, líder de SENNOVA regional SENA Chocó; Jimmy García, CEO de la Escuela de Robótica del Chocó; y Juan Carlos Mosquera, desarrollador backend (persona encargada del desarrollo de una web, app o programa) de Helppeople Software.

Para Jimmy García, CEO de la Escuela de Robótica del Chocó, fue un gran acierto lograr la articulación de esfuerzos y de actores de gobierno, empresas, sector educativo y otros para impulsar la Hack the World, así como creer en el talento de los jóvenes desde el primer momento. "Por algo el Chocó es campeón en robótica desde 2016. Talento hay, oportunidades faltan; tenemos que hacer que esto pase", señaló García.

Otros momentos de capacitación fueron el foro "Desarrollo y empleo", taller de Arte Digital con inteligencia artificial y “Crea tu primera página web en 1 hora”, y las charlas ¿Cómo fundar una startup (empresa emergente digital que tiene un gran potencial de crecimiento) y Diseño de experiencias de usuario (UX) e interfaz de usuario (UI).

El evento incluyó tres momentos para que los participantes demostraran todo su potencial, quienes además participaron de la Hackaton distribuidos por grupos para dar solución a un reto tecnológico de complejidad alta. Para lograrlo contaron con los elementos pertinentes para la resolución del reto y el apoyo de expertos.

Las propuestas ganadoras obtuvieron premios que van desde dinero en efectivo, cursos certificados con empresas del sector tech y becas para el bootcamp (metodología intensiva de estudio enfocada a adquirir conocimientos prácticos y específicos relacionados con el desarrollo de software).

¿Qué es la Hack the World?

Desde 2022 se realiza en Chocó la Hack the World, como un espacio retador para los jóvenes de Quibdó y una invitación a plantear soluciones tecnológicas a problemas globales y de su ciudad. Este evento es liderado por la Escuela de Robótica del Chocó, organización de base que promueve el desarrollo socioeconómico del Pacífico colombiano, a través del fortalecimiento de habilidades en áreas STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) en niños, niñas y adolescentes, convirtiéndolos en agentes de cambio para la región y generadores de espacios y oportunidades para una educación de calidad. De esta forma, buscan reducir las brechas de desigualdad en territorios apartados.

Además del trabajo colaborativo, este espacio permite el relacionamiento con diversos expertos del sector y el posicionamiento del Chocó como departamento líder en semilleros de innovación.