Palabras en movimiento

Por: acarreno
Imagen de libro abierto con rosa adentro

¡Bienvenido!

Palabras en movimiento es un proyecto del Plan Nacional de Lectura y Escritura "Leer es mi cuento" del Ministerio de Educación Nacional en convenio con el Cerlalc que busca invitar a todas las instituciones educativas a desarrollar actividades alrededor de la palabra escrita y oral en todos los espacios convencionales y no convencionales de la escuela y su entorno. Parte de la premisa de que para formar lectores y escritores con las habilidades para interpretar y transformar su realidad, y para hacer de la lectura una actividad presente en la cotidianidad de los estudiantes y sus familias, esta no debe limitarse al aula y a la escuela. Cada rincón del colegio, la sala y la cocina de los hogares, las redes sociales, la biblioteca pública, la plaza o la tienda de la esquina pueden ser también escenarios ideales para leer y compartir historias.


Recomendaciones de uso

Los padres y madres de familia, abuelos, tías, líderes comunitarios, artistas y todas las personas vinculadas al entorno escolar pueden convertirse en promotores activos de lectura. A través de esta estrategia, el Plan Nacional de Lectura y Escritura busca acompañar a las instituciones educativas de todo el país a explorar las múltiples posibilidades que ofrecen los diferentes entornos escolares y comunitarios, así como los diversos medios de comunicación tradicionales y digitales, para invitar a todos los habitantes del territorio a leer y convertirse en autores y transmisores de saberes. La estrategia propone desarrollar propuestas alrededor de cinco ejes temáticos:

  1. La onda de la lectura: Desarrollo de proyectos de radio escolar y podcasts que permitan ampliar la experiencia de la lectura, la escritura y la comunicación
  2. Clubes de lectura para descubrir e imaginar: Creación de grupos presenciales o virtuales de lectores interesados en compartir sus experiencias lectoras en torno a la literatura y a las lecturas sobre sus temas de interés.
  3. Para leernos y contarnos: Diseño de actividades alrededor de la transmisión oral de historias, saberes y experiencias de toda la comunidad.
  4. Luces, cámara, ¡narración!: Propuestas de lectura y escritura para crear historias y expresarse a través de la riqueza de lenguajes de los medios audiovisuales.
  5. Creación de un proyecto para tomarse el entorno a través de la lectura: Orientaciones para crear una propuesta de lectura y escritura que aproveche las posibilidades que ofrece el entorno escolar y comunitario para salir al encuentro de la realidad circundante.

 

Ejes temáticos y recursos
Foto de mamá leyendo a su hijo

Palabras en movimiento ofrece una serie de recursos para desarrollar iniciativas de lectura, escritura y oralidad dentro y fuera de la escuela, y con la participación de toda la comunidad. Se incluyen aquí diversos materiales y herramientas, agrupados en cada uno de los ejes de esta estrategia. Los recursos incluyen: Documentos, videos y podcasts para profundizar en los temas abordados Experiencias significativas de lectura en diferentes espacios escolares y del contexto comunitario, desarrolladas en Colombia y en otros países Guías y herramientas prácticas para diseñar y desarrollar propuestas de lectura y escritura en diversos entornos Páginas web y materiales de referencia. ¡Te invitamos a explorar estos recursos y animarte a crear propuestas para llenar de palabras e historias cada lugar de la escuela y de su territorio!
Experiencias significativas
Foto de unos libros con unos dinosaurios de decoración encima

Presentamos aquí las experiencias más sobresalientes de la primera versión de la Convocatoria Nacional Palabras en movimiento. Esta convocatoria, abierta a todas las instituciones educativas colombianas, contó con la participación de 403 instituciones de todo el territorio nacional que compartieron sus propuestas de lectura, escritura y oralidad en diversos entornos. A continuación, encontrarás el listado de las experiencias preseleccionadas por el PNLE como las más destacadas de 2020, atendiendo a su solidez conceptual y el impacto de las propuestas en los procesos educativos y en la formación de estudiantes, familias y todos los miembros de la comunidad como lectores y escritores. También podrás conocer las fichas descriptivas de las 5 experiencias ganadoras de la convocatoria 2020, que son un importante referente para que todos los colegios del país se animen a participar en la convocatoria 2021 y a vivir la palabra y la lectura en cada espacio de su territorio.
Foros virtuales

Foto de niña leyendo un cuento


Los Foros virtuales Palabras en movimiento son una estrategia del Plan Nacional de Lectura y Escritura para abrir espacios de encuentro e intercambio entre maestras, bibliotecarios, docentes y mediadoras de las instituciones educativas de todo el país, en el que podrán conocer y compartir propuestas, ideas novedosas, experiencias y herramientas para formar lectores dentro y fuera de la escuela, y para llevar la palabra, los libros y las historias a cada rincón de sus territorios.
Convocatoria Nacional
 
Foto de una flor

Cada año el Ministerio de Educación Nacional, a través del Plan Nacional de Lectura y Escritura, busca identificar las propuestas de lectura, escritura y oralidad desarrolladas por las instituciones educativas de todo el país en diferentes entornos dentro y fuera de la escuela, y en las que la palabra escrita y oral brindan oportunidades de encuentro, expresión y participación para todos los miembros de la comunidad alrededor de la palabra, la lectura y las historias compartidas. Con este propósito, el Plan Nacional de Lectura y Escritura invita a todas a las instituciones educativas de todo el país a participar en segunda edición de la Convocatoria Nacional Palabras en movimiento, e inscribir sus proyectos de lectura y escritura desarrollados en diferentes entornos físicos de la escuela y de la comunidad (como las áreas comunes de las instituciones educativas, los espacios públicos de la ciudad o municipio, los sitios de interés natural o cultural de la comunidad, etc.), así como en diversos entornos virtuales y haciendo uso de diferentes medios y soportes (como las redes sociales, la radio, las plataformas para crear y compartir contenidos audiovisuales, entre otros). Se busca identificar y difundir propuestas que involucren a los diversos miembros de la comunidad y reconozcan las personas, los saberes y las realidades que habitan el territorio donde se ubica la escuela.