Identidad

 

La voz identidad proviene del latín ” identitas” y este de la entrada “idem”, que significa “lo mismo”. Cuando se habla de identidad, generalmente podemos estar haciendo referencia a esa serie de rasgos, atributos o características propias de una persona, sujeto o inclusive de un grupo de ellos, que logran diferenciarlos de los demás. 

 

Pero el concepto de identidad tiene diversos significados.  Como se podrá ver a continuación, se pueden encontrar diferentes tipos de identidades en relación con la personalidad de un individuo, entre ellas:

  • La identidad cultural: que alude a todas aquellas características en referencia a una determinada cultura. Abarca las creencias, costumbres, comportamientos, tradiciones y valores que posee una cierta comunidad y que permiten que sea identificada del resto.
  • La identidad personal: es aquella que posee cada persona cuando le es otorgado un nombre y un apellido.
  • La identidad nacional: hace referencia al estado o sentimiento de identidad que tiene cada persona perteneciente a una nación o territorio, que puede incluir aspectos como su cultura y lengua.

 

Los apodos

El talk show o programa de entrevistas más divertido de toda la selva, “El Show de Perico”, desarrolló un capítulo muy especial sobre “identidad y apodos”, que trabaja el tema de una manera pedagógica, y les permitirá lúdicamente a los niños conocer que el nombre de una persona hace parte de su identidad. Así mismo, ellos podrán analizar que ciertos apodos pueden hacer parte de la identidad de una persona y otros pueden resultar ofensivos. En muchos casos, un apodo es el inicio de un proceso de bullying o matoneo en las aulas de clase, en el hogar o en el barrio, y por esto la urgencia de abordar el tema con los niños.

Resumen capítulo: Los invitados del día al Show de Perico son el Gato y el Perro. El Gato se queja porque no le gusta que el Perro utilice su nombre, debido a que sus amigos lo llaman “Gato” y esto hace que el verdadero Gato se confunda. El Perro, por su parte, argumenta que sus amigos lo llaman así porque él es ágil y le gusta perseguir ratones; por eso desde niño lo llaman “Gato”.

Las pulgas Eva y Maite muestran en su documental cómo los humanos nombran a sus hijos y estos en algunas ocasiones deciden cambiar su nombre; adicionalmente, muchas personas tienen apodos que también los identifican.

El invitado famoso es el futbolista el Gato Peras, a quien también le dicen el “Gato”. Ludovico entrevista a un Cusumbo y a un Chigüiro, quienes reciben distintos nombres; por eso, son los más indicados para opinar sobre el tema del día.

 

Esta producción de Mi Señal, la franja infantil de Señal Colombia, está acompañada por guías pedagógicas que construyó el Ministerio de Educación Nacional, para que profesores, bibliotecarios y padres de familia vean en los capítulos de este programa de televisión, una gran oportunidad para conversar con los niños acerca de diferentes temas que tienen que ver con la cotidianidad de los humanos.

 

Vea el capítulo "Identidad y apodos" aquí

 

Sugerencia de uso pedagógico en el aula o en casa

 

La guía pedagógica, que puede descargar en el Portal Colombia Aprende dando clic aquí, puede ser implementada en las clases o proyectos que promueven la aplicación de los estándares básicos en competencias ciudadanas, con niños entre los 8 y los 12 años, ya sea de manera grupal en el salón de clase o individual como actividad extra clase o como un proceso liderado por padres o cuidadores en casa. El trabajo que realizan los niños puede ser orientado frente a la importancia de la identidad y los apodos en las personas.

 

Al inicio de esta guía se presenta un resumen del capítulo y los objetivos que se pretenden alcanzar con el desarrollo de las actividades. Posteriormente, se distinguen tres secciones:

 

  1. A pensar: se realizan preguntas relacionadas con vivencias de los personajes del Show de Perico, con el fin de orientar actividades en las cuales el estudiante realice una breve explicación del significado que tiene el nombre de una persona para su identidad. El objetivo de esta sección, es activar los saberes previos de los estudiantes acerca de los conceptos de identidad y apodos. Luego los estudiantes realizan una breve explicación del tema a través de la elaboración de un cuento, fábula o poema.

 

  1. Momento de actuar: plantea actividades para que los estudiantes realicen un análisis de la temática que aborda el capítulo. El docente puede dirigir el trabajo a nivel individual, mediante la elaboración de una tabla en la que los estudiantes indiquen el significado que tienen los apodos para ellos y lo que estos pueden llegar a representar para otras personas. Para el desarrollo de esta sección se recomienda que el docente articule el tema de las emociones al tema central de la guía. Es importante fomentar en los estudiantes el desarrollo de pensamiento crítico y reflexivo, en el que puedan analizar las implicaciones positivas o negativas que puede traer el uso de los apodos.

 

  1. Para reflexionar: se pretende que el estudiante asuma una postura argumentativa respecto a las opciones de solución al conflicto que se presentan en el capítulo. A su vez, que el estudiante plantee otras alternativas de solución que serán socializadas, como parte de la reflexión que realizan respecto al tema de la identidad y los apodos. En este punto es conveniente promover en los estudiantes, la aplicación del tema en contextos reales y cotidianos.

 

Pueden desarrollarse proyectos relacionados con el área de Ética y Valores. Recuerde que estas guías han sido diseñadas para niños entre los 8 y los 12 años de edad; por lo tanto, según el grupo de estudiantes, se puede variar el tipo de actividad.

 

 

 

 


Fuentes:

https://conceptodefinicion.de/identidad/

Guía pedagógica del Show de Perico, capítulo 13 “identidad y apodos" https://www.misenal.tv/noticias/para-grandes/de-la-tv-al-salon-de-clases-el-show-de-perico-i

 

Aliado
Ministerio de Educación
Escritorio
Contenidos
Imagen del contenido