Está cerca la fecha que algunos denominan día de los niños, otros, día de las brujas, noche de muertos o Halloween.

Debido al origen celta de esta fecha, las opiniones sobre la celebración que se realiza el 31 de octubre están divididas; pero la realidad es que cada vez más chicos y grandes disfrutan de fiestas a la que asisten disfrazados y comen muchos dulces.

A continuación, presentamos la guía pedagógica de “fiesta de disfraces”, basada en un capítulo de la producción de Señal Colombia denominada “Josefina en la Cocina”, una chef colombiana de 10 años, quien junto a dos personajes: el chef italiano Raffaello y el Guante Parlante, prepara exquisitas recetas de las diferentes regiones de Colombia y de otros países del mundo y conocen el origen de los ingredientes, para luego disfrutar de sus inigualables recetas en compañía de sus seres queridos. 

Vea capítulo Fiesta de disfraces

Con ayuda de la Guía Pedagógica, invitamos a trabajar la aplicación de los estándares básicos en competencias ciudadanas, con niños entre los 6 y los 8 años de edad, ya sea de manera grupal en el salón de clase o individual, como actividad extraclase en el hogar. El trabajo que realizan los niños puede ser orientado a comprender la importancia de la solidaridad y el compañerismo en las relaciones interpersonales.

 

Sugerencia de uso pedagógico en el aula o en casa (Tiempo estimado de implementación: 200 minutos)

En el presente vínculo del Portal Colombia Aprende, puede descargar la Guía Pedagógica, que al inicio presenta los objetivos que se pretenden alcanzar con el desarrollo de las actividades y posteriormente distingue tres secciones:

  1. Vamos a trabajar: es un momento estructurado en dos partes. La primera, plantea preguntas orientadoras relacionadas con el tema central de la guía, que tienen como objetivo que el estudiante evoque experiencias, vivencias, opiniones y conocimientos, que se constituirán en el punto de partida para desarrollar las actividades. La segunda parte orienta un ejercicio que retoma las preguntas anteriores, con el objetivo de conocer los saberes previos de los estudiantes, respecto a las acciones solidarias y de compañerismo.
  1. El ingrediente secreto: plantea una actividad orientada a la aplicación de los conceptos centrales de la guía, a través de agrupar acciones solidarias y de compañerismo y, de esta manera, identificar actos que representan estos dos valores morales.
  1. Receta para la vida: es un espacio para que los estudiantes reflexionen acerca del valor de solidaridad y el compañerismo.

 

Estimados docentes, madres, padres o cuidadores, los invitamos a conocer todas las guías pedagógicas que el Ministerio de Educación ha construido, a partir de diversos programas de Mi Señal, la franja infantil de Señal Colombia y que están dispuestas en nuestro Banco de Contenidos, en el botón Contenidos Complementarios o dando clic en el siguiente enlace:

http://aprende.colombiaaprende.edu.co/bancodecontenidos/complementarios 

 

Escritorio
Familia y comunidad
Imagen del contenido
Cocinando una fiesta de disfraces