Submenu
 
How does your body defend itself from the attack of pathogens?
Creado: 10-09-2019
Imagen de un zancudo picando a un ser humano

¿Sabes quiénes son los responsables de provocar enfermedades como la gripa común, el SIDA, la fiebre hemorrágica, el herpes, la influenza, el sarampión, el herpes entre otros? Los virus. Con este objeto de aprendizaje “How does your body defend itself from the attack of pathogens?”, titulado en español: “¿Cómo se defiende tu cuerpo del ataque de los patógenos?” conoceremos cómo actúan en el cuerpo humano y cómo podemos protegernos y evitar así su propagación.

Ingresando a este contenido titulado How does your body defend itself from the attack of pathogens?, en español: “¿Cómo se defiende tu cuerpo del ataque de los patógenos?, tendrás la oportunidad de desarrollar divertidas actividades interactivas, con las que conocerás, entre otros temas, cómo actúan los microoganismos en el cuerpo humano y cuál es la importancia de nuestro sistema inmune.  Además podrás practicar y afianzar el idioma inglés, tan importante en estos tiempos de globalización.

“How does your body defend itself from the attack of pathogens?”, es un objeto virtual de aprendizaje, correspondiente al eje curricular de Ciencia y Tecnología para grado 9º, diseñado para que los docentes aborden situaciones relacionadas con el sistema inmunológico y su capacidad de defendernos de varios microorganismos patógenos que pueden causar enfermedades, por ejemplo, el estrés y el cáncer.

Adicionalmente, con este contenido, el docente tendrá la oportunidad de trabajar verbos modales como: "Can" (modal verb) en el idioma inglés.

Estimado docente, en esta unidad encontrará las siguientes secciones para su trabajo en el aula:  Guía para el docente, Introducción al tema, Objetivos de aprendizaje, Contenidos, Resumen, Tarea,   Actividades imprimibles, Evaluación, Caja de Vocabulario, Bibliografía y Glosario.

Este contenido hace parte de una colección de 190 recursos en inglés que abordan temáticas de las áreas: Biología, Matemáticas, Física y Química para los grados 9°, 10° y 11° de Educación Preescolar Básica y Media

Le invitamos a consultar la guía de navegación para el aprovechamiento de este recurso multimedia.

Esta producción hace parte del proyecto Plataforma Educativa de Gestión Unificada PEGUi, que se desarrolló en las Secretarías de Educación de Bucaramanga, Montería y Valledupar con el apoyo de MinTIC, Findeter, Computadores para Educar y Ministerio de Educación Nacional.

* Nota: Los objetos de aprendizaje de PEGUi responden a los Estándares Básicos de Competencias y Derechos Básicos de Aprendizaje del Ministerio de Educación Nacional.

  • 1. Identificar los conceptos básicos de patogenicidad e inmunidad asociados a la generación de infecciones por agentes patógenos como virus y bacterias.
  • 2. Describir las principales formas de protección inmunológica en vertebrados.
  • 3. Distinguir cómo las diferentes células del sistema inmune se diferencian y actúan en la producción de la llamada respuesta inmune.
  • 4. Reconocer cómo es el mecanismo de acción de las vacunas en el cuerpo humano.
  • 5. Identificar y explicar cómo responde el sistema inmunitario a las alergias y al cáncer.
  •  

En grupos de seis estudiantes, hacer un video creativo e ilustrativo para presentar a los otros compañeros de clase. El video debe mostrar, en detalle, el trabajo realizado por el sistema inmune.

Se debe tener en cuenta el contenido de la unidad, para explicar y aclarar los siguientes temas al resto de la clase:

  • El concepto de inmunidad y el peligro de ser infectado por virus y bacterias.
  • Las formas especializadas de protección inmune en el ser humano.
  • Cómo actúan las vacunas en el cuerpo humano.
  • Cómo actúa el sistema inmunitario cuando surgen alergias y cáncer.
  • Esta actividad se puede calificar y debe cumplir con los cinco puntos escritos anteriormente.

En este objeto virtual de aprendizaje, docentes y estudiantes pueden encontrar diversas actividades de aula como esta, que llaman la atención y despiertan el interés de los jóvenes.

Average: 1.5 (229 votes)

Add new comment

CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.
4 + 2 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.