Por: Editor1
Caricatura de dos niñas y un niño jugando al trompo

¿Están listos para jugar? ¡Prepárense! Profe en tu casa ha creado un programa muy entretenido en el que jugaremos, reiremos y conoceremos las historias de diversos juegos tradicionales de Colombia y el mundo.

El episodio del martes 20 de octubre, dirigido a niños y niñas de primera infancia, tendrá como invitado al maestro del juego, Óscar Cortés. Óscar es administrador deportivo y profesional en Educación Física, Recreación y Deportes. Hace parte del Consejo Local de Sabios y Sabias de Usme, y del comité de expertos del Ministerio del Deporte en juegos tradicionales.

En cada uno de los segmentos, el profe Óscar nos mostrará la magia de un juego tradicional diferente. Iniciará por el rey de los juegos: el trompo, seguirá con el balero o la coca y finalizará con el cucunubá. Además, nos mostrará cómo podemos fabricar algunos de ellos usando los materiales que tenemos en casa.

Óscar nos contará por qué el trompo es considerado el rey de los juguetes, nos mostrará una parte de su gran colección de trompos para identificar los diferentes tipos que existen y finalmente el paso a paso para jugar: cómo se enrolla, cómo se lanza y la finalidad del juego. También dará tips para hacer bailar el trompo, incluso de cabeza, y todas las piruetas que se pueden hacer con él.

Para continuar, el profe Óscar nos invitará a conocer el juego del balero o coca: mostrará en qué consiste el juego y los diferentes baleros que tiene en su casa. Mostrará el paso a paso para construir el balero: ¿Qué medida debe tener la cuerda? ¿Cómo anudarla y como saber si tu juguete ya está listo para jugar?

El tercer juego tradicional que el profe Óscar compartirá es el cucunubá. Explicará todos los beneficios que este juego les proporciona a niñas y niños a nivel corporal y cognitivo; y contará cómo fabricarlo con una caja de cartón, tijeras, lápices o marcadores y algunas pelotas pequeñas. Les contará a las familias los secretos para volverse expertos en cucunubá y los invitará a generar momentos de juego diariamente, ya que a nadie le sobra reír y divertirse de vez en cuando.

Los esperamos para jugar a las 10 de la mañana, por los medios públicos Señal Colombia, Canal institucional y por la Radio Nacional de Colombia.

Profe en tu casa es una producción del Ministerio de Educación Nacional, Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, y RTVC- Sistema de Medios Públicos.