Submenu
 
Planeta en crisis: Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático 2019
eportal.editorial.1's picture
Creado: 06-12-2019
Categoría:
Representación de terreno seco sobre un cielo rojo con sol en el fondo. Sobre la tierra seca un reloj derritiendose, sugiriendo que el tiempo se acaba frente al calentamiento de la tierra

Del 2 al 13 de diciembre de 2019, se realiza la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25) en Madrid (España). En ella, los jefes de Estado y de Gobierno, o en su nombre los ministros, toman decisiones para intentar mitigar los efectos de la crisis climática, derivados de la acción humana.

En esta oportunidad, las 197 partes que conforman el tratado -196 naciones más la Unión Europea-, buscarán avanzar hacia la implementación de los acuerdos, que establecen obligaciones específicas de todas las partes para combatir el cambio climático.

La conferencia se celebra bajo la Presidencia del Gobierno de Chile y con el apoyo logístico del Gobierno de España.

La primera COP se realizó en Berlín, en 1995. A la fecha se han realizado 24 COP, la anterior en Katowice, Polonia, en diciembre de 2018.

 

¿Por qué es importante la COP25?

La cumbre de este año es especialmente trascendente, ya que constituye la última reunión para activar el Acuerdo de París, concebido como el primer pacto mundial vinculante en defensa del clima del planeta, que tiene que estar plenamente vigente en enero de 2020. La COP25 busca impulsar las garantías para ponerlo en marcha con la entrada en vigor de las medidas nacionales.

 

¿Qué es el Acuerdo de París?

El Acuerdo de París, firmado en 2015 en la COP21, es el mayor acuerdo vinculante frente a la crisis climática. Establece un plan de acción mundial para limitar el calentamiento global muy por debajo de los 2 grados y proseguir los esfuerzos para que no supere los 1,5 grados.

 

¿Qué papel ha jugado Colombia?

Colombia es uno de los países que forma parte de la COP, y a través del ministro de Ambiente, Ricardo Lozano, anunció que, en el país desde el 2017, se han reducido alrededor de 20 millones de toneladas de CO2.  Un avance que proviene especialmente de los proyectos de mercados de carbono de Ecopetrol y del sector energético.

Esto forma parte de uno de los compromisos que el país hizo hace cuatro años, cuando firmó el Acuerdo de París, el tratado con el que más de 195 naciones se comprometieron con la lucha contra la crisis climática.

Por otro lado, uno de los anuncios claves que hará el Gobierno Nacional en la COP25 es la reducción de las alertas de deforestación en la Amazonia.

Sin embargo, queda pendiente la nueva meta de reducción de emisiones para 2020-2025 de Colombia, un anuncio que tanto la ONU como líderes ambientales exigen de todos los países en esta COP25.

 

¿Por qué debe importarnos la crisis climática?

Según reportes de las Naciones Unidas, entre los años 2014 y 2019 se registró el período de mayor temperatura de la historia.

Así mismo, el aumento del nivel del mar se aceleró de manera significativa durante el mismo período debido a que las emisiones de CO2 alcanzaron nuevos máximos.

El incremento promedio desde 1993 hasta ahora es de 3,2 mm por año. Sin embargo, de mayo de 2014 a 2019, la subida pasó a ser de 5 mm por año.

 

¿Qué podemos hacer cada uno de nosotros?

1. Utilizar el transporte público

Caminar, andar en bicicleta o usar el transporte público, en lugar del carro, reducirá las emisiones de carbono.

2. Ahorrar energía

Poner la ropa húmeda al sol en lugar de utilizar secadoras y tratar de ahorrar ?electricidad al máximo.

3. Consumir menos carne

La producción de carne roja lleva a un número significativamente mayor de emisiones de gases de efecto invernadero, que la de pollo, frutas, verduras y cereales.

4. Reducir y reutilizar... incluso el agua

Nos han hablado de los beneficios del reciclaje una y otra vez a lo largo de nuestras vidas. Pero lo cierto es que el transporte y procesamiento de los materiales para el reciclaje también conlleva la emisión de dióxido de carbono. Por eso, reducir los desechos y tratar de reutilizar los materiales usados, puede marcar un cambio.

La responsabilidad por la suerte de la Tierra es de cada uno de sus habitantes

 

Fuentes:

https://unfccc.int/es/cop25

https://www.20minutos.es/noticia/4040751/0/que-es-cop25-cumbre-del-clima-madrid-2019-fechas/

https://www.cnnchile.com/cop25/que-es-la-cop25-preguntas-y-respuestas_20191129/

https://www.eltiempo.com/vida/medio-ambiente/el-papel-de-colombia-en-la-cop25-en-madrid-sobre-crisis-climatica-439748

https://www.bbc.com/mundo/noticias-49791588

https://www.bbc.com/mundo/noticias-45792863