Por: Editor1
Niña vestida de médico jugando con oso de juguete

¿Sabías que nuestro estado de salud puede reflejar lo que está pasando en nuestra vida cotidiana? Profe en tu casa del viernes 13 de noviembre estará dedicado a hablar sobre la salud. 

Este capítulo busca que niños, niñas y familias cuenten con herramientas para aprender sobre las enfermedades crónicas y cómo manejarlas y prevenirlas desde el cuidado de sí mismos y de los otros.

El invitado será Eduardo Marco Faganello (doctor Faga), médico argentino especializado en Pediatría.  El Dr. Faga tiene una serie que lleva su nombre y se emite en Señal Colombia, donde investiga al mejor estilo de los detectives, qué sucede en la vida de los niños y cómo las situaciones cotidianas pueden reflejarse en su salud. Su objetivo es darles voz a los niños, independientemente de su edad, y despertar intereses e inquietudes en los padres y madres alrededor de la salud.

De la mano del doctor Faga, aprenderemos a mirar la salud más allá de los diagnósticos médicos y a investigar para conocer mucho más sobre las causas y tratamientos. Todo esto se apoyará en la importancia de escuchar a los niños y de analizar sus realidades en relación con las características de sus familias.

El primer segmento se centra en entender lo que son las enfermedades crónicas en los niños, los sentimientos que generan en ellos y en la familia, y aprender estrategias de afrontamiento.

A continuación, el doctor Faga resaltará la importancia de entablar diálogos con las niñas y los niños alrededor de lo que saben, sienten y piensan sobre las enfermedades que padecen, y cómo los adultos pueden apoyarlos en este proceso para afrontar de mejor manera sus experiencias.

Para terminar, el médico pediatra nos hablará de la salud en tiempos de covid-19. La situación de cuarentena y la posibilidad de contagio traen consigo algunas afectaciones en nuestra salud, en diferentes dimensiones. Esta sección permitirá hablar de esas posibles afectaciones. Será también el momento para que la audiencia formule sus inquietudes al doctor Faga.

Profe en tu casa es un trabajo conjunto del Ministerio de Educación Nacional y RTVC-Sistema de Medios Públicos, que se transmite de lunes a viernes a las 10 de la mañana, por Señal Colombia, Radio Nacional y Canal Institucional. Si quieres acceder a los capítulos anteriores, ingresa a RTVCPlay.