Por: dimora
fotos de un hombre y una mujer latinos con un mensaje en la mitad de la imagen

A propósito del Día Internacional de la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, conmemoración que tuvo lugar el pasado 25 de noviembre, el Gobierno Nacional y la Unión Europea presentaron el Movimiento Nacional por el Desaprendizaje del Machismo, estrategia liderada por la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, cuyo fin es promover la eliminación de comportamientos que atenten contra la equidad y el empoderamiento de las mujeres.

Este movimiento es uno de los resultados de la campaña marco #IgualdadES, diseñada por la Unión Europea en Colombia para conectar la igualdad de género a públicos jóvenes, a través de una web novela, una encuesta y diferentes piezas gráficas. Es, sobre todo, una reflexión sobre los estereotipos de género, que promueve la Unión Europea de la mano de colombianos como Fernando Montaño, bailarín del Royal Ballet de Londres y de Tatiana Calderón, piloto de carreras del equipo BWT Arde.

Universidad EAN: mentora de ENDEMA

La Escuela Nacional de Desaprendizaje del Machismo -ENDEMA-, se lanzó oficialmente en Colombia el 26 de septiembre de 2019 bajo el liderazgo de Patricia Llombart, embajadora de la Unión Europea para Colombia; Alejandra Borrero, embajadora de buena voluntad de ese organismo; y de Brigitte Baptiste, rectora de la Universidad EAN.

Esta escuela es otro de los frutos de #IgualdadEs De hecho, corresponde a la tercera fase de la campaña liderada por la Unión Europea en Colombia, en la que participa la Universidad EAN como aliado académico, a propósito de la cátedra de género y diversidad, impartida desde hace tres años por la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales con el fin de aportar en la formación integral de los estudiantes.

Vamos a esta escuela

La Escuela Nacional de Desaprendizaje del Machismo tiene su sede en las redes sociales de la Unión Europea UE, y culminará la primera semana de diciembre con un video de Las Igualadas –un canal para discutir sobre temas de género, del periódico El Espectador– y una nueva encuesta que permitirá obtener un certificado en línea. Forma parte de la campaña más amplia #IgualdadEs,

Sé parte de la campaña que se extiende hasta el 10 de diciembre

Presidencia de la República, la Unión Europea y la Universidad EAN, seguirán trabajando en sinergia para activar desde sus redes sociales mensajes con el hashtag #DesprenderMachismoEs y #MujeresLibresDeViolencias, a los cuales te puedes unir.

Puedes ser parte del cambio promoviendo en tu entorno inmediato el conocimiento y respeto por los derechos de las mujeres y las niñas. De esta manera, contribuyes a agilizar el cambio social y transformador que se necesita para que ellas puedan vivir en un mundo más seguro, próspero e igualitario.

 

Fuentes: Unión Europea  Universidad EAN

Foto de portada tomada de: Vicepresidencia de la República de Colombia.