Por: Editor1
Estudiante negra con tapabocas. Bandera de Colombia  y el letrero Foro Educativo Nacional 2021. Agéndese 13 y 14 de octubre

Los días 13 y 14 de octubre se realizará el Foro Educativo Nacional 2021, con la temática central "Aprendizajes y desafíos para el sistema educativo colombiano que retorna a la presencialidad, en procura de la calidad y más y mejores oportunidades para niños, niñas y jóvenes".

El Foro Educativo tiene como propósito fortalecer el trabajo en equipo con los territorios para la construcción conjunta de diálogos, apuesta de soluciones y estrategias en el marco del retorno de la presencialidad escolar en este momento excepcional y la transformación de la escuela para el fomento del aprendizaje de los niños, niñas y jóvenes del país.

El Foro cuenta con siete líneas temáticas:

1. Organización de la prestación del servicio educativo para responder a los retos y desafíos que trajo la pandemia.

2. Flexibilización y gestión curricular para la presencialidad plena en un modelo educativo con múltiples posibilidades pedagógicas y didácticas.

3. Ambientes pedagógicos armónicos y complementarios en las diferentes modalidades de formación en la educación superior.

4. La evaluación formativa como oportunidad para el aprendizaje.

5. Interacciones familia-escuela, cercanas y fortalecidas en el marco de una alianza.

6. Acompañamiento socioemocional a los actores educativos

7. Impacto de la pandemia en el desarrollo y aprendizaje de los niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos.

Igualmente, la educación superior hace parte vital del Foro Educativo Nacional, en el que se desatacarán experiencias a través de un proceso de convocatoria y selección de buenas prácticas de las instituciones de educación superior en los temas de: Gobierno institucional en el marco de la calidad de la educación superior, los retos y logros en tiempos de pandemia; y de la Innovación educativa y transformación digital en las instituciones de educación superior.

El Ministerio de Educación Nacional invita a los diferentes actores (investigadores, técnicos, directivos, docentes, administrativos, cuidadores, estudiantes, familias, orientadores, y a la comunidad educativa en general) a la conversación que propone el Foro sobre los retos y oportunidades que ofrece el sistema educativo de acuerdo con la planificación e implementación de la presencialidad, desde una gestión educativa con carácter territorial e incluyente.

Para esto, se encuentra publicado el documento orientador del Foro Educativo Nacional 2021