Submenu
 
Feliz Día del Trabajo, esta vez, desde casa
Dimora's picture
Autor: Dimora
Creado: 30-04-2020
foto de un hombre joven trabajando desde sucasa en un lugar luminoso
El Mes Categoría: 
Date of History: 
Friday, May 1, 2020
Este 1 de mayo de 2020, Día Internacional del Trabajo, será totalmente inédito, pues debido al Covid-19 el mundo no realizará sus tradicionales marchas.  Sin embargo, en muchas naciones se aprovechará para hacer énfasis en el papel crucial de los trabajadores en primera línea durante la crisis sanitaria. Muchos se apoyarán en las redes sociales, para homenajear a quienes siguen trabajando, a menudo poniendo en riesgo su propia vida, como el personal sanitario,  la fuerza laboral que compone la cadena de abastecimiento alimentario y la encargada de servicios generales para garantizar condiciones de asepsia en zonas comunes de conjuntos residenciales, hospitales y espacios públicos, principalmente.
 
Breve historia
Foto: https://www.milenio.com/cultura/dia-del-trabajo-2019-historia-y-por-que-se-celebra-el-1-de-mayo?
 
La celebración del Día del Trabajo surge del rápido avance industrial del siglo XIX, cuando creció considerablemente la concentración trabajadora de hombres y mujeres, originando el abuso en los salarios y horarios de los obreros, hecho que originó enfrentamientos con los empleadores.
 
En 1868, el presidente de los Estados Unidos, Andrew Johnson, promulgó la Ley que establecía la jornada laboral de ocho horas, pero que no se aplicó.  Luego, en noviembre de 1884, se celebró en Chicago el IV Congreso de la Federación Americana del Trabajo, en el cual se propuso que a partir del 1 de mayo de 1886 el sector patronal de los Estados Unidos respetara la jornada laboral de ocho horas.
 
Desde entonces, en la mayoría de los países, es un día de homenaje a los Mártires de Chicago. Estos sindicalistas fueron ejecutados en Estados Unidos por su participación en las manifestaciones por la consecución de la jornada laboral de ocho horas, que tuvieron su origen en la huelga iniciada el 1 de mayo de 1886 y su punto álgido tres días más tarde, el 4 de mayo, en la Revuelta de Haymarket.
 
Nuevas formas de producción e interacción mediadas por la tecnología
Mujer teletrabajando con un tapabocas puesto
 
A propósito del Día Internacional del Trabajo, recopilamos las herramientas que han sido claves para mantener a los equipos de trabajo activos, a pesar del aislamiento, y que buscan fortalecer la comunicación entre equipos, facilitar reuniones virtuales, ayudar en trabajo remoto, organizar proyectos y gestionar el tiempo, entre otras:
 
Teams
Solución de Microsoft de gran versatilidad para reuniones, chats, trabajo colaborativo y seguimientos a proyectos. Cuenta también con salas de aprendizaje y espacio para repositorio de recursos.
 
Google Hangouts
Es una de las soluciones más simples y versátiles que existen para videollamadas y llamadas en línea. Es gratuita y lo único que se necesita es una cuenta de Gmail para que funcione.
 
Slack
Es casi el reemplazo del correo electrónico. En cambio de abrumarse con cientos de correos, esta herramienta permite trabajar de forma colaborativa, teniendo historial de mensajes y archivos. También permite integrarse con aplicaciones como Office y Google Drive. Ofrece chats organizados por temas, equipos de trabajo, grupos privados, mensajes directos y búsqueda de información. También tiene videollamadas. Es gratuita, pero tiene versiones pagas que dan más opciones y versatilidad. 
 
Skype
Ha liderado por mucho tiempo las herramientas para videollamadas y llamadas en línea. Aunque hay que descargar un programa e instalarlo, este versátil software es uno de los más usados. Permite tener videoconferencias con personas de cualquier parte del mundo, sin costo.
 
Telegram, Whatsapp
Ofrecen opciones para comunicarse a través del celular o incluso del computador por medio de chats y videollamadas. Tienen opciones limitadas frente a Slack u otros más especializados como Zoom. Pero si se trata de inmediatez y que todas las personas lo tengan, es una opción fácil y rápida. Chats, creación de grupos, envío de archivos, videollamadas, entre otros, son algunas opciones que ofrecen estas herramientas conocidas por la mayoría de personas.
 
Zoom
Si se trata de hacer reuniones, dictar charlas, hacer seminarios, salas de conferencia, entre otras, esta herramienta de conferencias virtuales sale a relucir. Es gratuita con restricciones y cuenta con planes pagos con más herramientas.
 
Google Drive 
Permite almacenar archivos y editar documentos; hojas de cálculo; y presentaciones en tiempo real de forma colaborativa con guardado automático, desde cualquier parte del mundo.
Ofrece historial de cambios para revisar lo que se ha trabajado.  Solo basta con tener una cuenta de Gmail para empezar a utilizarlo de forma gratuita.  Microsoft, por su parte, también cuenta con otra herramienta, un poco más conocida por todos que es Office 365
 
Canva
Se usa para edición de imágenes sin necesidad de descargar ningún programa y de forma gratuita. Ofrece más de 8000 plantillas gratuitas.
 
Clickup, Asana y Trello
Estas herramientas brindan opciones de manejo de proyectos, tiempos, asignación de tareas, responsables y seguimiento al trabajo. Al mismo tiempo, la alternativa de colaborar entre los equipos, haciendo más fácil el flujo de trabajo y evitando errores en pérdidas de información.
 
Con estas aplicaciones web, las personas y las empresas podrán facilitar la vida y organización de un equipo. Lo mejor es que las versiones gratuitas incluyen muy buenas opciones para empezar y ofrecen integración con aplicaciones como Google Drive.