Submenu
 
Los saberes familiares y su historia
35469366's picture
Creado: 08-05-2020
Categoría:

Todos tenemos alguna historia, saber o herencia cultural que hemos aprendido de nuestra familia. Por ejemplo, las mujeres indígenas wayuu aprenden a tejer de generación en generación, así como los niños y jóvenes de Valledupar se forman como acordeoneros a través de sus padres y abuelos. Y en los Llanos orientales, mientras están en labores de campo, los padres cuentan mitos, leyendas y cantos a sus hijos.

En Profe en tu casa 31, el tema del lunes 11 de mayo son los saberes familiares y su historia.  Pero no es solo cómo se preservan estos saberes, sino también cómo cambian para mejorar.  Para ahondar en este tema, el invitado es Fabián Molina Murillo, sociólogo, experto en educación intercultural y en políticas públicas de atención a la población víctima del conflicto y grupos étnicos.

La familia es fuente de aprendizaje que les permite a niños y adolescentes, desarrollarse. En familia no solo aprendemos a hablar, a caminar, a jugar, y a explorar el mundo. También podemos aprender un oficio, como cultivar la tierra, criar animales, hacer artesanías; y desarrollar nuestros talentos, como bailar, cantar o pintar, entre muchas otras opciones.

En familia también aprendemos las tradiciones, las costumbres, que pueden estar relacionadas con el lugar donde vivimos, donde nacimos o donde hemos crecido. Alrededor de las tradiciones, las familias celebran, comen, se divierten, y, sobre todo, aprenden unos de otros. Esos conocimientos que heredamos de nuestros mayores se conocen como el legado familiar, es una herencia, algo que ellos nos entregan para seguir con la tradición o para darle nuestro propio toque y manera de entenderla y vivirla.

En este programa queremos resaltar el valor de esos conocimientos, de esos saberes que le dan identidad a una familia, pero que también hacen de ella algo único y valioso, donde niños, niñas, adolescentes y jóvenes van incorporando a sus propios conocimientos y manera de ver y entender el mundo.

El Ministerio de Educación Nacional y RTVC-Sistema de Medios Públicos, los invitan a sintonizar “Profe en tu casa”, este lunes 11 de mayo a las 10 de la mañana, por Señal Colombia, Canal Institucional y por la Radio Nacional de Colombia.

Los capítulos que se han emitido se encuentran disponibles para descarga en:

https://www.rtvcplay.co/competencias-ciudadanas/profe-en-tu-casa

 

Foto tomada de https://afecolombia.org/alpina-seguridad-alimentaria/