Por: Editor
Foto de 4 niños de colegio y 8 adultos en evento, sobre una tarima con pantalla de fondo

El Ministerio de Educación Nacional de Colombia y el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones -MINTIC-, anunciaron la expansión del proyecto “The Digital School”, en asocio con la Embajada de Emiratos Árabes Unidos en Colombia, que tendrá una cobertura de 250 mil estudiantes y 25 mil docentes en los próximos 4 años.

La jefe de la Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías, Liliana María Guaca, acompañó este importante anuncio que busca contribuir al cierre de la brecha digital en las zonas más remotas y vulnerables del país, que carecen de los recursos educativos necesarios para implementar las tecnologías de la información y comunicación-TIC- en el aula.

¿Qué es "Digital School" y a quiénes beneficia?

El proyecto de escala global tiene una ambiciosa apuesta en Colombia para beneficiar a 250 mil estudiantes, desde los grados cuarto a noveno grados, en el fortalecimiento de competencias matemáticas y lectoras; así como la formación de 5.000 docentes en habilidades digitales. Además, pone a disposición de las comunidades más vulnerables del país una oferta de educación digital a través de una plataforma en línea. En 2022 se beneficiaron 4.000 estudiantes y 168 docentes; para el 2024, se espera incrementar la cifra a 16.000 y 1.100, respectivamente.

'The Digital School' es una plataforma de aprendizaje digital integral, diseñada para reforzar competencias básicas en Lenguaje y Matemáticas en estudiantes de primaria y secundaria. Además, el proyecto se enfoca en la capacitación de docentes para el uso y apropiación de herramientas tecnológicas con fines pedagógicos y es desarrollado en colaboración con la Universidad Estatal de Arizona, Estados Unidos.

Impacto potencial para la zona rural

En la segunda etapa de 'The Digital School', el Ministerio de Educación ingresa como un aliado estratégico, reafirmando su compromiso con la mejora continua de la calidad y la pertinencia de la educación en todo el territorio nacional. La doctora Liliana María Guaca expresó su entusiasmo por el impacto potencial de la estrategia 'The Digital School' en las zonas rurales de Colombia: "Esta iniciativa proporcionará herramientas pedagógicas complementarias para los maestros, quienes a través de la plataforma podrán fortalecer competencias claves para el desarrollo del pensamiento computacional, en el marco de la estrategia de formación integral que contemplan los centros de interés en Ciencia y Tecnología. A través de este proyecto, se aúnan esfuerzos para cerrar la brecha digital y brindar a todos los estudiantes, independientemente de su ubicación, oportunidades de formación acordes con los desafíos del siglo XXI.

A partir del impulso de estas alianzas, el Ministerio de Educación reafirma su compromiso con la formación integral de calidad en Ciencia y Tecnología para todas las instituciones educativas del territorio nacional.