Por: Editor
Dibujo de mujer con celular y el texto Fijar la mirada en las conexiones, IntegraTIC 2023

Del 5 al 7 de septiembre de 2023 tendrá lugar una nueva versión de IntegraTIC, el evento virtual y gratuito de la Universidad de Antioquia, que invita a reflexionar alrededor de la educación y las tecnologías.

“IntegraTIC 2023: Inteligencias en red” gira alrededor de las conexiones que pueden establecerse entre las inteligencias naturales, humanas y artificiales, con un enfoque humanista, pensando sus usos y efectos desde lo pedagógico, lo ético y lo político. Además, habrá talleres de cocreación en los campos de la imagen, el sonido y la escritura, que funcionarán como espacios para poner en práctica la idea de colaboración y construcción conjunta entre seres humanos y nuevas tecnologías.    

El martes 5 de septiembre, a las 10:00 a.m., se dará inicio oficial con el panel “Inteligencia artificial, ¿un fin o un comienzo para la educación?”, que abordará el desarrollo de las inteligencias artificiales y sus posibles oportunidades y repercusiones en la configuración de nuestra sociedad y, específicamente, en el campo educativo. Este panel contará con la presencia de Natalia Zuazo, consultora argentina de la Unesco, quien hablará de las implicaciones políticas del auge de la inteligencia artificial; también con Diego Alejandro Torres, profesor del Departamento de Física de la Universidad Nacional de Colombia, quien nutrirá la conversación desde un punto de vista pedagógico; y por último, Tatiana Gómez, decana nacional de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad del Área Andina, quien abordará la temática desde el humanismo digital.    

El miércoles 6 de septiembre se realizará la conferencia Conociendo a Bard, un asistente para la educación superior, donde se hablará de los usos y las características de Bard y otras herramientas que ha desarrollado Google en educación superior, desde los roles del estudiante y del docente; y la conferencia “¿Es posible un aprendizaje significativo mediado por inteligencia artificial?”, que se articulará alrededor de la pregunta por la integración de estas herramientas en espacios prácticos de aprendizaje.   

Asimismo, la programación abre tres laboratorios de creación que conjugarán inteligencias artificiales con diferentes medios: imagen, sonido y escritura. En ese sentido, Camilo De Fex, gestor cultural, editor independiente y escritor, guiará el laboratorio de inteligencias artificiales y escritura; Carlos Barragán, escritor y artista plástico, dará un taller enfocado en la creación de imágenes, y María Catalina Prieto y Julio César Sierra, de la Orquesta Filarmónica de Medellín, acompañarán el laboratorio de creación con sonido. Estas actividades son abiertas y gratuitas con inscripción previa y cupos limitados. 

Si estás interesado en participar en alguno de estos espacios, puedes conocer la programación completa e inscribirte en el sitio del evento 

 

Fuente: Universidad de Antioquia

Foto Pexels