Por: Editor
Imagen de diploma en inglés que dice "The top 3 finalists for environmental action" y el nombre la institución

La Institución Educativa Municipal Montessori sede San Francisco, en Pitalito-Huila, es una de las tres finalistas del World’s Best School Prize for Environmental Action 2023 (Premios a las mejores escuelas del mundo, Acción Ambiental). Su propuesta ambiental CafeLab Colombia, pasó de estar entre las 10 mejores a ser seleccionada dentro de las tres que buscan el reconocimiento como la mejor escuela del mundo en la categoría de acción ambiental, y así alcanzar el premio por 250.000 dólares.

Esta institución pública de primaria y secundaria, viene trabajando desde hace un tiempo en la transformación de los efectos adversos de la producción del café en la región y presentó su proyecto a los World’s Best School Prizes, fundados en 2022 por T4 Education en colaboración con Accenture, American Express, Yayasan Hasanah y la Fundación Lemann.

CafeLab, el proyecto

Huila es uno de los departamentos productores de café en Colombia, que enfrenta un desafío ambiental apremiante debido a la gran cantidad de residuos generados por el procesamiento del grano. Esto se debe a que el 95% de los subproductos, incluyendo pulpa, mucílago, cáscara, caucho y tallos, se descartan de manera inadecuada en el medio ambiente y en los cuerpos de agua, afectando su calidad.

En 2017, para abordar la situación, la Institución Montessori estableció el programa CAFELAB COLOMBIA, con la dirección del profesor Ramón Maje Floriano, exparticipante 2020 del ICT Training for Colombian Teachers - Corea 2020. Los estudiantes e investigadores llevaron a cabo un enfoque de dos fases, la primera involucrando trabajo de campo e investigación para determinar los mejores métodos de eliminación de los residuos, con experimentos y recolección de datos basados en encuestas y entrevistas a agricultores de café.

La segunda fase de la iniciativa se centró en fomentar el emprendimiento, mediante desafíos STEM.  A través del diseño, creación de prototipos, pruebas y evaluación, los estudiantes desarrollaron productos y procesos innovadores utilizando los subproductos del café. Este enfoque práctico no solo contribuyó a una solución sustentable, sino que también fomentó en los estudiantes el desarrollo de pensamiento crítico y las habilidades para resolver problemas.

Para conocer más sobre el programa y del profesor Ramón Maje Floriano te invitamos a conocer la nota

¿Conoces la institución colombiana, seleccionada entre las 10 mejores escuelas del mundo?  

Tú puedes elegir con tu voto esta experiencia de Colombia

Este año, T4 Education lanzó un nuevo premio dentro de los World’s Best School Prizes -“Community Choice Award”- o “Premio a la elección de la Comunidad”, por el que compiten las 15 escuelas finalistas. Este se entregará a la escuela que más votos obtenga en la instancia del Voto Público, que se habilitó desde el 12 hasta el 26 de septiembre de 2023.

Este es el sitio donde todos pueden votar, no hay restricciones particulares.  La categoría que debes seleccionar es "Acción ambiental" (Environmental Action). Selecciona la Institución Educativa Municipal Montessori sede San Francisco y registra tu voto.  Ten abierto tu correo electrónico porque te llegará un mensaje para que valides tu voto. Recuerda revisar tu correo para que el voto sea efectivo.

La escuela ganadora del Community Choice Award 2023 será premiada con una membresía gratuita del programa “Best School to Work”, el nuevo programa que T4 Education ha lanzado para escuelas.

Recuerda votar para que ayudes a elegir a Colombia. Categoría: Acción ambiental (Environmental Action)

¿Qué sigue para ser los ganadores?

De los 15 preseleccionados (tres por cada una de las cinco categorías) de los World’s Best School Prizes, se seleccionarán cinco ganadores. Serán elegidos por un jurado compuesto de líderes de todo el mundo incluyendo académicos, educadores, ONG, emprendedores sociales, funcionarios públicos y de organizaciones de la sociedad civil y del sector privado.  La ceremonia de premiación se realizará en noviembre de 2023, en la cual los finalistas recibirán un gran premio de US$ 250.000, distribuido en partes iguales por US$ 50.000.

El nuevo “Premio a la elección de la Comunidad” (Community Choice Award) - elegido por el público, también se entregará en la ceremonia a cualquiera de las 15 experiencias finalistas, independientemente de ganar o no en las categorías de los World’s Best School Prizes en la cual compite.

Todas las escuelas finalistas del Top 3 van a compartir su trabajo y buenas prácticas a través de Toolkits (caja de herramientas) de Transformación Escolar dirigidos a otros docentes, a través de los cuales van a demostrar su trabajo, hablar de sus enfoques innovadores, y brindar instrucciones sobre cómo otros pueden replicar sus métodos para ayudar a mejorar la educación en todo del mundo.

El premio World’s Best School Prizes

Las cinco categorías de los “Premios a las mejores escuelas del mundo”- World’s Best School Prizes son: “Colaboración con la comunidad”, “Acción ambiental”, “Innovación”, “Superación de la adversidad” y “Promoción de vidas saludables”. Su objetivo es destacar a las escuelas de todo el mundo por el papel fundamental que desempeñan en el desarrollo de la próxima generación y por su enorme contribución al progreso de la sociedad, especialmente a raíz del COVID. Los premios se establecieron para compartir las mejores prácticas de las escuelas que están transformando la vida de sus estudiantes y creando un impacto positivo en sus comunidades.