Por: Editor
Foto de dos mujeres sentadas mirando hacia a un lado. Una de ellas sostiene un celular

El 24 de noviembre de 2015, el Ministerio de Educación Nacional expidió el Decreto 2237, por medio del cual estableció que en Colombia cada 5 de octubre se debe reconocer la labor de los directivos docentes, a propósito de la celebración del Día Mundial del Docente, declarado por la Unesco en esta misma fecha.

Por esta razón, el jueves 5 de octubre, el Ministerio de Educación Nacional envió un mensaje de felicitación y reconocimiento a todos los directivos del país que día a día trabajan por el mejoramiento de la educación y que con su liderazgo aportan a las transformaciones sociales y culturales del país.

El Ministerio se unió a esta celebración con una jornada académica para generar un espacio de diálogo y reflexión con los directivos docentes invitados, exaltando las competencias en su gestión personal, pedagógica, administrativa y comunitaria, con las que ejercen un liderazgo transformador que impacta en la calidad de la educación, en su institución y su territorio. 

Evento "Celebración Día del Directivo Docente"

El evento fue presidido por la ministra de Educación, Aurora Vergara Figueroa y el viceministro de Educación, Preescolar, Básica y Media, Oscar Gustavo Sánchez, con la participación de rectores, directores rurales, coordinadores y docentes.

Experiencias inspiradoras de liderazgo educativo

El arte, el deporte y la tecnología en jornada complementaria. Institución Educativa Académica de Buga, Valle

Recobrando la esperanza desde los procesos pedagógicos, afectivos y emocionales.  Normal Superior Montes de María, San Juan Nepomuceno, Bolívar.

El arte fomenta las inteligencias emocionales.  Institución Educativa Cerca de Piedra, Chía, Cundinamarca

  

Día Mundial de los y las docentes

Con el lema “Los docentes que necesitamos para la educación que queremos: el imperativo mundial de acabar con la escasez de docentes”, el 5 de octubre también se celebra el Día Mundial de los y las docentes, promulgado por la UNESCO desde 1994. 

A nivel mundial y con diversas actividades, se abogará por dignificar y valorar la profesión docente, analizando sus desafíos y presentando prácticas inspiradoras para atraer, retener y motivar a los docentes y educadores. También se analizarán las formas en que los sistemas educativos, las sociedades, las comunidades y las familias reconocen, valoran y apoyan activamente a los docentes.

¡Feliz día a todos los Directivos Docentes y Docentes de nuestro país!