Por: Editor
Foto de cuatro hombres y tres mujeres sosteniendo una caja, con un letrero al fondo que dice Códigos de paz en letra de color lila

Del 11 al 12 de octubre se desarrolló el Foro Educativo Nacional, el evento más importante del sector educativo en Colombia. El Foro se centró en la formulación de recomendaciones para el fortalecimiento de estrategias que conlleven a una educación de calidad, basada en el reconocimiento de la diversidad desde todos los ámbitos, donde docentes, alumnos, directivos y demás comunidad educativa, dieron sus aportes para la construcción conjunta.

En este escenario, la ministra de Educación Nacional, Aurora Vergara señaló que en el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026, se busca una educación de calidad para reducir la brecha social. Por ello, desde el Gobierno se estableció como meta poner en marcha un programa de formación para las mujeres privadas de la libertad, en el marco de una educación integral.

Así nace ‘Códigos de Paz’, un programa que capacitará a mujeres privadas de la libertad y que además son madres cabeza de familia, con el objetivo de generar nuevos espacios de inclusión en el ámbito laboral y crear oportunidades para un cambio positivo en sus vidas. El programa fue presentado por la ministra Aurora Vergara Figueroa y el ministro de Justicia, Néstor Osuna, en el marco del Foro Educativo Nacional.

¿Qué busca Códigos de Paz?

  1. Beneficiar a 2.887 mujeres privadas de la libertad, en una primera fase, para que participen del proceso de educación formal (alfabetización, básica primaria, secundaria y media).
  2. Otorgar becas condonables en el nivel Técnico, Tecnológico y Superior.
  3. Fortalecer habilidades digitales, socioemocionales, de programación, empleabilidad y emprendimiento, que permitan que las mujeres tengan mayores oportunidades en el sector de tecnologías de la información-TI
  4. Otorgar 5.000 oportunidades de formación en habilidades digitales y ruta de empleabilidad en el sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones-TIC, con el apoyo de empresas como AWS, Platzi, Coursera, Fedesoft, Wom y Fundación Corona.

El programa es liderado por el Ministerio de Educación en alianza con el Ministerio de Justicia, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario-INPEC, Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones-Mintic y gremios del sector TIC como: AWS-Amazon Web Services, Fedesoft y Oracle.