Por: Editor
mujer, ministra de educación, habla a estudiantes jóvenes de colegio en aula con computadores

La ministra de Educación Nacional, Aurora Vergara Figueroa, entregó un aula digital y una dotación de libros en la Institución Educativa Jorge Artel de Cartagena, como parte de las acciones para fortalecer la educación de calidad en todas las zonas del país; así mismo, destacó su compromiso por trabajar por una educación que reconozca y valore la diversidad cultural.

Durante el evento, la ministra compartió con los estudiantes y docentes de la Institución, dialogando sobre la importancia de la diversidad y la igualdad de oportunidades en la educación; 5además, se comprometió a seguir impulsando acciones que promuevan la equidad en el sector.

El aula digital entregada permitirá a los estudiantes acceder a recursos tecnológicos y talleres prácticos, donde los estudiantes podrán aplicar lo aprendido en proyectos reales e incluso podrán diseñar y construir sus propios robots o crear objetos 3D utilizando una impresora.

Estas actividades fomentan el trabajo colaborativo para dar solución a diferentes problemas planteados, fomentando habilidades digitales y desarrollando el pensamiento computacional, que permitirá que los niños, niñas y adolescentes se familiaricen con estas tecnologías y adquieran habilidades que les serán útiles.

Además, este espacio de formación se orienta a despertar el interés de los estudiantes en áreas como: Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, base del enfoque STEM.

Estas dotaciones, entregadas por Computadores para Educar-CPE-, buscan transformar los espacios educativos y contribuir a la formación tecnológica de calidad de los estudiantes. CPE inicia una alianza con el Ministerio de Educación para fortalecer el enfoque STEM, con dotación de laboratorios y portátiles, para el desarrollo computacional, con el fin de crear los Centros de Interés en Ciencia y Tecnología.

Por otra parte, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional-USAID- donó 100 libros de literatura infantil para la biblioteca escolar, que ampliará las posibilidades de lectura y la comprensión de diferentes realidades y perspectivas por parte de los estudiantes.

Durante la visita a la Institución Educativa Jorge Artel, la ministra estuvo acompañada por varias personalidades entre las que se encontraban Anupama Rajaraman, directora de USAID Colombia; Luis Manuel Escobar, director de Computadores para Educar; Olga Elvira Acosta Amel, secretaria de Educación de Cartagena; y Luz Stella Garzón, rectora de la institución educativa beneficiada.