Este curso está dirigido a docentes y administrativos de las instituciones de educación superior. Abarca una serie de temas fundamentales para capacitar a los participantes en la promoción y el cuidado de la salud mental dentro de entornos universitarios. 

Explora estrategias para identificar, abordar y apoyar problemas de salud mental entre estudiantes y personal educativo.

Ilustración color magenta más libro
Módulo 1: Introducción a la Salud Mental
En este módulo, se abordan cuatro temas clave con cinco momentos cada uno. Se inicia con la conceptualización y enfoques sobre la salud mental y su normatividad. Luego, se enfoca en la atención primaria en salud mental en instituciones de educación superior, considerando los determinantes sociales. Se analiza el abordaje metodológico e interdisciplinario para promover y proteger la salud mental. Finalmente, se exploran estrategias de educación y comunicación para la salud mental en entornos institucionales.
Ilustración color azul con dibujos
Anexo 1 del Módulo 1- Guía de trabajo Autónomo
Aquí encontrarás un documento en PDF con la Guía de trabajo del módulo 1.
Ilustración color magenta más libro
Módulo 2: Promoción de la salud y prevención de problemáticas psicosociales en las IES
Este módulo abarca cinco temas fundamentales relacionados con la salud mental en instituciones de educación superior. Se inicia con estrategias de promoción y prevención en salud mental, abordando las principales problemáticas dentro de este entorno. Se analizan los factores de riesgo y protectores, se enseña a identificar signos de alerta y se exploran prácticas de autocuidado y estilos de vida saludables para promover el bienestar emocional y mental en este contexto educativo.
Ilustración color azul con dibujos
Anexo 1 del Módulo 2: Instrumento de caracterización
Aquí encontrarás el documento en Excel que corresponde al anexo 1 de este módulo 2.
Ilustración color magenta más libro
Modulo 3: Salud Mental Comunitaria (SMC)
En este módulo sobre Salud Mental Comunitaria se abordan cuatro temas clave. Comienza con la promoción de la Salud Mental en la comunidad, luego se enfoca en la participación comunitaria en salud.

Se analizan las redes de apoyo como factor protector y se explora la importancia de la rehabilitación psicosocial en este contexto. El objetivo es comprender la relevancia de las acciones en salud mental dentro de las comunidades.
Ilustración color magenta más libro
Modulo 4: Gestión del riesgo y rutas de atención en salud mental
Este módulo de Gestión del Riesgo y Rutas de Atención en Salud Mental aborda tres temas centrales:

Comienza con la atención integral en salud mental, luego se enfoca en la gestión del riesgo en el contexto universitario y, finalmente, aborda las rutas de atención integral en salud mental en Colombia.

El objetivo es comprender los aspectos conceptuales y metodológicos de la gestión del riesgo en salud mental, además de proponer prácticas para promover la salud mental comunitaria y construir vínculos sólidos.
Regresa a la colección aquí: