Por: Editor
Foto de Jeison Aristizábal con otro señor cortando una cinta roja en acto de inauguración

Desde el año 2001, Jeison Aristizábal a partir de su experiencia como joven en condición de discapacidad, ha canalizado todos sus esfuerzos para beneficiar a esta población de la ciudad de Cali y sus alrededores.

Con este enfoque nace la Fundación Jeison Aristizábal “Asodisvalle” ubicada en el distrito de Aguablanca, y cuyo objeto desde el inicio ha sido apoyar a la población vulnerable en condición de discapacidad. La Fundación inició trabajo comunitario con niños, niñas y sus familiares, practicantes universitarios y voluntarios, y actualmente son 1.000 los niños beneficiados.

Hoy, la motivación de trabajar por su población hace que Jeison Aristizábal encuentre nuevos aliados, como los cantantes Marc Anthony y Maluma y empresarios de diferentes sectores, para inaugurar la primera Institución educativa para el trabajo, dirigida exclusivamente a personas con discapacidad, buscando promover la inclusión educativa y laboral en el oriente del país.

¿Qué programas ofrecerá la Fundación?

La “Fundación Universitaria Jeison Aristizábal” contará con programas técnicos y tecnológicos de formación para el trabajo como: panadería, costura, marroquinería, Diseño Gráfico e inteligencia artificial; este último es un programa innovador que funciona con tecnología ocular, que permite a los estudiantes con movilidad reducida interactuar con el computador a través del movimiento de sus ojos.

Según Jeison “esta institución es una esperanza para muchas personas cuadripléjicas, o que no pueden mover sus manos, porque a través de sus ojos podrán convertirse en ingenieros en inteligencia artificial y aportarle a la tecnología y a la ciencia en el mundo”

Esta institución educativa, única en Latinoamérica, cuenta con cinco pisos adecuados y dotados para brindar la mejor experiencia de accesibilidad a personas en condición de discapacidad.

El acto de inauguración de la Fundación Universitaria Jeison Aristizábal se realizó en Cali, el viernes 17 de noviembre a las 11:00 a.m. en la diagonal 71 # 26I-69.

Es importante resaltar que el Ministerio de Educación Nacional ha liderado desde marzo del presente año, mesas de trabajo para dar la acreditación de educación superior a la Fundación Universitaria.

Conoce a la Fundación Jeison Aristizábal 

Conversatorio sobre educación y TIC

Foto de cinco personas en auditorio hablando, con pantalla que dice "preguntas orientadoras"

Por otro lado, se llevó a cabo el conversatorio “Aproximaciones y lecturas a las políticas públicas de educación y TIC (tecnologías de la información y la comunicación)” organizado por la Comisión Vallecaucana por la Educación. En este evento participaron expertos como Gloria Isabel Toro, directora del Centro de Innovación Educativa Regional - CIER Sur de la Universidad del Valle; Javier Fayad Sierra, decano de la facultad de Educación y Pedagogía de la Universidad del Valle; Liliana María Guaca, jefe de la Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías del Ministerio de Educación Nacional; funcionarios de la Alcaldía del Distrito de Santiago de Cali y docentes.

La Comisión Vallecaucana por la Educación (CVE), es una organización sin ánimo de lucro, que busca incidir en políticas públicas y movilizar a diferentes sectores para que la educación de calidad, con enfoque diverso e integral, sea una prioridad permanente del Estado y la ciudadanía.

A propósito de su participación en el conversatorio, la jefe de la Oficina de Innovación reconoció y valoró el trabajo realizado desde la Comisión Vallecaucana por la Educación, el cual se articula con las apuestas para el uso y apropiación pedagógico de las TIC para responder a los desafíos de la cuarta revolución industrial. Por este motivo, invitó a los asistentes a sumarse a este propósito colectivo para potencializar el ecosistema educativo y la formación de niños, niñas y jóvenes colombianos. La funcionaria además señaló que con el trabajo conjunto y articulado de todos los sectores involucrados se logrará una educación de calidad, pertinente e inclusiva, que prepare a niños, niñas y jóvenes para enfrentar los desafíos del presente y del futuro.

Foto: 90 Minutos