Submenu
 
Viajemos por el espacio, Profe en tu casa invita
MARIASUAREZ16's picture
Creado: 26-06-2020
Categoría:

Niños y niñas, ¡prepárense a viajar por el espacio! Profe en tu casa los llevará a una aventura interplanetaria. Este martes 30 de junio, las niñas y los niños, junto con sus familias, podrán experimentar y relacionarse con los conceptos de tiempo y espacio, a través del reconocimiento de los planetas, astros y galaxias.

 “Viaje por el espacio”, capítulo dirigido a primera infancia y familias, propondrá diferentes alternativas para imaginar, explorar y conocer el sistema solar. El invitado principal será Mauricio Giraldo, quién orientará el programa a modo de taller, invitando a las niñas y los niños a buscar objetos dentro de casa para representar el universo y a observar los fenómenos que se presentan a su alrededor.

Mauricio Giraldo Buitrago, es licenciado en Matemáticas, especialista en Evaluación Educativa y máster en Docencia de las Ciencias Naturales. Tiene experiencia de más de 25 años en espacios de fomento de las ciencias como Maloka y el Planetario de Bogotá.

Mauricio evidenciará algunos fenómenos cotidianos del universo: el día y la noche, las estrellas, la posibilidad de ver a Venus brillando como una estrella, los eclipses, las fases lunares, etc.; y que motivan la exploración y las preguntas que se hacen las niñas y los niños al respecto.

Luego, los invitará a imaginar ¿cómo es viajar al espacio?, ¿cómo son las naves espaciales?, ¿cuál es su tamaño?, ¿es posible estrellarse con un meteorito?, para despertar su curiosidad y asombro. Posteriormente, revelará la importancia de conocer y entender las maravillas del sistema solar y por qué esto ha llevado a los humanos a viajar al espacio para investigar las estrellas, los planetas, la existencia de vida y de agua, la relación de nuestro planeta con los agujeros negros, entre otras.

Mauricio les enseñará a los niños a crear modelos a escala, usando objetos que se encuentran en casa, para ayudarlos a dimensionar de qué tamaño es la Tierra y el tamaño de las personas en relación con el universo.

Finalmente, nuestro invitado les contará a los niños la ubicación de algunos planetas en el cielo para que puedan observarlos desde sus casas en las noches, así como secretos para orientarse y verlos mejor.

Los esperamos el martes 30 de junio, a las 10 de la mañana, en este episodio dirigido a la primera infancia y a las familias, en simultánea por los medios públicos: Señal Colombia, Canal Institucional y por la Radio Nacional de Colombia. Los capítulos que se han emitido se encuentran disponibles para descargar en:

https://www.rtvcplay.co/competencias-ciudadanas/profe-en-tu-casa

 

Foto:

https://unsplash.com/s/photos/universe

Photo by Guillermo Ferla on Unsplash