zoom_border

Imagen de 35469366
Creado: 04-09-2020
Categoría:

¿Has notado que con el tiempo tu familia va cambiando y se vuelve distinta? Este capítulo del Profe en tu casa busca mostrar cómo las familias pasan por diferentes etapas, que suelen estar relacionadas con los cambios en la vida de sus integrantes. Así mismo, busca compartir algunas estrategias para enfrentar esos cambios y ajustarse a las necesidades de sus integrantes, a partir de experiencias reales.

El episodio del lunes 7 de septiembre está dirigido a familias, niñas y niños, y tendrá como invitada especial a la docente Yolanda Pino. Yolanda estudió Trabajo Social, es magíster en Educación y Desarrollo Humano y estudiante del Doctorado en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud del CINDE.

La familia hace parte de nuestra identidad, es un nicho que nos cuida a lo largo de nuestra vida.  La relación con nuestra familia siempre es en doble vía, lo que significa que crecemos y aprendemos de ellos y ellos de nosotros, y cuando hayamos recorrido gran parte de nuestra existencia habremos ganado experiencia y sabiduría, que podemos compartir con los demás.  Este vínculo social y afectivo va a contribuir a tener una vida digna, sana y feliz.

Desde que somos pequeños vamos experimentando diferentes situaciones, y algunas de ellas van a permanecer en nuestra memoria hasta que seamos adultos, porque representan algo importante.  Adicionalmente, las familias suelen hacer ajustes a medida que los niños y niñas crecen y cambian, como cuando aprenden a caminar, cuando ingresan al jardín o a la escuela; o cuando empiezan a mostrar sus propios gustos. Estas son situaciones retadoras, que requieren que la familia aprenda de ellas y haga modificaciones en su funcionamiento.

Yolanda profundizará en la relación que puede tejerse entre el arte, la narración, la expresión corporal, y las estrategias para asumir los desafíos que derivan de los cambios en las familias. También visibilizará las adaptaciones que deben hacer las familias para atender a las necesidades de sus adultos mayores, y de este modo crear espacios sensibles de cuidado y participación. Y finalizará con una reflexión sobre cómo la memoria, que se recupera a través de los juegos, historias y tradiciones, puede ser una gran aliada para afrontar los desafíos de los cambios familiares.

Este capítulo es parte de las acciones establecidas en el marco de la Alianza Familia – Escuela, iniciativa del Ministerio de Educación Nacional para promover el aprendizaje y desarrollo integral de las niñas, niños y adolescentes a lo largo de su trayectoria educativa.

Profe en tu casa los espera el lunes 7 de septiembre a las 10 de la mañana, en simultánea por Señal Colombia, Canal Institucional y Radio Nacional de Colombia.

Foto:

Photo by Boston Public Library on Unsplash