Project-Id-Version: PROJECT VERSION POT-Creation-Date: 2016-03-20 22:10-0500 PO-Revision-Date: 2016-03-21 12:16+0900 Last-Translator: NAME Language-Team: LANGUAGE MIME-Version: 1.0 Content-Type: text/plain; charset=utf-8 Content-Transfer-Encoding: 8bit Plural-Forms: nplurals=2; plural=(n!=1); Language: es X-Generator: Poedit 1.8.7

 

zoom_border

 

zoom_border

 

 

 
Menú
Buscar
Agenda
Submenú
 
10 de septiembre: Día Mundial para la Prevención del Suicidio
Imagen de Dimora
Creado: 10-09-2020
Categoría:
La Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio, en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS), proclamaron en 2003 que cada 10 de septiembre se conmemore el Día Mundial para la Prevención del Suicidio.
 
Según la OMS y el Ministerio de Salud y Protección Social (MSPS), el suicidio es un grave problema de salud pública. Está asociado con diferentes factores de riesgo que emergen en contextos individuales, familiares, escolares, comunitarios y/o sociales más amplios. Afecta a personas de cualquier edad, pertenencia étnica o cultural, identidad de género o condición socioeconómica, y genera consecuencias devastadoras.

En cifras

Para la OMS, el suicidio es un problema que afecta de manera global a las familias, a las comunidades y a los países. Estadísticas mundiales señalan que, en promedio, cada año un millón de personas pierden su vida por esta causa; y por cada muerte por suicidio se estima que hay 20 intentos. 
 
Más allá de las cifras, en cada vida perdida está un amigo, padre, hijo, abuelo, pareja, compañero o vecino que sufre las consecuencias.
 
 

Factores de riesgo

En las conductas suicidas intervienen factores de tipo social, ambiental, psicológico e incluso, biológico. A continuación, algunos ejemplos:
 
En niños y adolescentes, influyen especialmente factores como la historia psiquiátrica familiar, enfermedades de tipo mental, la pérdida de un ser querido, la depresión, aislamiento social, abuso de drogas y en muchos casos la exposición inadecuada a contenidos en línea.
 
En adultos, inciden temas como rupturas o problemas relacionales con otras personas, violencia doméstica, estrés en el ámbito familiar, laboral y/o financiero, predisposición a enfermedades mentales y adicciones, entre otros factores.
En adultos mayores, afectan la depresión, el dolor físico a causa de una enfermedad, al igual que el aislamiento social y familiar.
 
Aunque existen tendencias, como las señaladas anteriormente, cada caso merece ser tratado de manera particular a fin de evitar conductas y resultados suicidas.
 

#HablemosDeSaludMental

El Ministerio de Salud y Protección Social ha dispuesto en su página web www.minsalud.gov.co una serie de orientaciones para padres, cuidadores y maestros, que pueden resultar muy útiles para el manejo de situaciones relacionadas con prevención del suicidio. Le invitamos a consultarla en el enlace   #HablemosDeSaludMental

Una aproximación al suicidio de niñas, niños y adolescentes en Colombia

Este es el título de una publicación realizada por el Observatorio del Bienestar de la Niñez, del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF). Presenta una contextualización en cifras del suicidio de niñas, niños y adolescentes en Colombia y emplea una metodología de corte mixto, que entrelaza el análisis cualitativo y cuantitativo para: i) identificar y describir algunos de los factores de riesgo asociados al suicidio de esta población; ii) analizar los principales métodos empleados por la población menor de 18 años para consumar el acto suicida; iii) observar el comportamiento de esta problemática en los 1.122 municipios del país durante ocho (8) años consecutivos, específicamente desde 2009 hasta 2016, e iv) identificar la correlación entre algunos de los factores de riesgo y el suicidio a nivel local. 
 
 

Otros Contenidos relacionados

Siete amenazas que enfrentan niños y adolescentes en Internet

 
 
 
Fuentes:
https://www.minsalud.gov.co/salud/publica/SMental/Paginas/suicidio.aspx 
https://www.icbf.gov.co/sites/default/files/boletin_suicidio_25.07.2018.pdf
https://www.who.int/mental_health/prevention/suicide/suicideprevent/es/
 
Foto: Fundación Carlos Slim http://fundacioncentrohistorico.com.mx/dia-mundial-para-la-prevencion-del-suicidio/