Project-Id-Version: PROJECT VERSION POT-Creation-Date: 2016-03-20 22:10-0500 PO-Revision-Date: 2016-03-21 12:16+0900 Last-Translator: NAME Language-Team: LANGUAGE MIME-Version: 1.0 Content-Type: text/plain; charset=utf-8 Content-Transfer-Encoding: 8bit Plural-Forms: nplurals=2; plural=(n!=1); Language: es X-Generator: Poedit 1.8.7

 

zoom_border

 

zoom_border

 

 

 
Menú
Buscar
Agenda
Submenú
 
20 de julio de 1810, más allá de un florero roto…
Imagen de 35469366
Creado: 17-07-2020
Categoría:

El domingo 20 de julio se celebró el aniversario 210 de la independencia de Colombia (ver nota). Profe en tu casa se une a esta celebración, con un análisis histórico que busca situar en contexto el momento del florero de Llorente.

Este capítulo del martes 21 de julio dirigido a estudiantes de básica primaria, busca comprender por qué se generó el proceso de independencia del Virreinato de la Nueva Granada, de la monarquía española.

Alexander de Jesús Vega Lugo, licenciado en Ciencias Sociales y Económicas y con maestría en Estudios Político-Económicos, es el invitado para orientar el programa.

En un primer momento se retomarán elementos geográficos del territorio; posteriormente se analizará la importancia del movimiento comunero y su contribución al proceso emancipatorio; y en un tercer momento, los factores externos que finalmente dieron origen a la insurrección.

Alexander iniciará con el reconocimiento de las transformaciones espaciales del territorio nacional; el nombre que se le daba al territorio que hoy conocemos como Colombia; y explicará que el proceso de independencia se gestó por varias circunstancias y no como algo casual que se desarrolló en un día. A propósito, sabes ¿por qué conmemoramos dos Bicentenarios?

En la segunda sección del programa, el invitado explicará las causas internas que originaron la independencia. En ese sentido, se expondrán de manera general, elementos económicos, sociales políticos y culturales que acontecían al interior del territorio y que generaron el descontento de los pobladores en contra de la corona española. ¿Sabes cuál fue la participación de los indígenas en la Independencia?

Finalmente, una vez conocidas las causas internas que generaron descontento, se abordarán de manera muy general aquellos procesos externos al territorio que también incidieron para que se gestara la independencia, unos de naturaleza política, otros de naturaleza económica y otros en el ámbito social.

Los esperamos este martes 21 de julio, 10 am, por Señal Colombia, Canal Institucional y por la Radio Nacional de Colombia. Recuerden que, si quieren conocer los capítulos anteriores, están disponibles para descarga en:

https://www.rtvcplay.co/competencias-ciudadanas/profe-en-tu-casa

Foto:

Photo by Ricardo Gomez Angel on Unsplash