Project-Id-Version: PROJECT VERSION POT-Creation-Date: 2016-03-20 22:10-0500 PO-Revision-Date: 2016-03-21 12:16+0900 Last-Translator: NAME Language-Team: LANGUAGE MIME-Version: 1.0 Content-Type: text/plain; charset=utf-8 Content-Transfer-Encoding: 8bit Plural-Forms: nplurals=2; plural=(n!=1); Language: es X-Generator: Poedit 1.8.7

 

zoom_border

 

zoom_border

 

 

 
Menú
Buscar
Agenda
Submenú
 
Colombia: anfitrión del Día Mundial del Medio Ambiente 2020
Imagen de Dimora
Creado: 03-06-2020
Categoría:
imagen en fondo blanco en la que aparece una ave roja y el Texto Día Mundial del Medio Ambiente 2020
En 1974  la ONU  estableció que cada 5 de junio se celebraría el Día Mundial del Medio Ambiente.  Es una fecha de gran importancia en el calendario oficial de las Naciones Unidas, en tanto ha consolidado una plataforma global que convoca a gobiernos, empresas, celebridades -quienes fungen como embajadores y voceros de causas relacionadas con el cuidado y conservación del planeta- y, por supuesto, a los ciudadanos, en cuya voluntad y acciones están las respuestas determinantes.
 
Es por eso, que el Día Mundial del Medio Ambiente es, sobre todo, una fecha para instar a las personas a pensar en la forma en la que consumen; a las empresas, a desarrollar modelos más ecológicos; a los agricultores y fabricantes, a producir de forma más sostenible; a los gobiernos, a salvaguardar los espacios silvestres; a los educadores, a inspirar a los estudiantes a vivir en armonía con la Tierra; y a los jóvenes, a ser garantes de un futuro en el que todas las especies tengamos un lugar. 
 
2020: Colombia por primera vez anfitrión de conversaciones desafiantes
 
Cada año, un país anfitrión diferente alberga las celebraciones oficiales del Día Mundial del Medio Ambiente. Este año es Colombia, que desde inicio de año viene trabajando de manera conjunta con Alemania, en una agenda que tendrá como hilo conductor la conservación de la biodiversidad.

¿Por qué se eligió a Colombia?

Según Ricardo Lozano, ministro de Ambiente, sostiene que se debe “al reconocimiento de las Naciones Unidas, a logros que ha obtenido Colombia en los últimos dos años en materia de conservación de la biodiversidad, la lucha contra la deforestación y el tráfico ilegal de especies y madera. 

 
Señaló, además, el papel protagónico que en escenarios como el que estamos viviendo tienen el conocimiento y la ciencia para llegar a soluciones basadas en la naturaleza, no solo a nivel mundial, sino local, por lo que destacó la participación de la Red Nacional de Jóvenes de Ambiente.
 
Los incendios forestales sin precedentes en Brasil, California y Australia, la invasión de langostas en el Cuerno de África y ahora la pandemia de COVID-19, demuestran la urgente necesidad de transformar la manera en que coexistimos con todas las formas de vida.
 
Cifras para sentirnos orgullosos, pero sobre todo para asumir responsabilidades
 
  • Colombia posee más de 62.100 especies de animales registradas en 91 ecosistemas (más 8.800 endémicas) y es potencia mundial en diversidad de especies de aves y orquídeas.
  • Es el segundo país con mayor registro de plantas, anfibios, mariposas y peces de agua dulce.
  • Es el tercero con más reptiles.
  • Cuarto lugar en diversidad de mamíferos y dueña de más de 980 áreas protegidas, con cinco regiones megaecosistémicas e hidrológicas (Andina, Orinoquia, Pacífica, Caribe y Amazonía) 
Prográmese, hay una amplia agenda académica #PorLaNaturaleza
 
En el marco de la celebración, se llevarán a cabo seis paneles académicos abiertos para abordar temáticas de coyuntura nacional, como:
 
1. Conservación de la Amazonía
2. Uso sostenible de la biodiversidad
3. Negocios verdes y la pandemia
4. Biodiverciudades
5. Calidad del aire y salud
6. Economía circular y cambio climático. 
 
Para ampliar información sobre cada uno de estos temas, puede acceder a infografías y otros recursos
 
La transmisión en vivo de la celebración podrá seguirse a través de la plataforma oficial www.worldenvironmentday.global/es y de la página web del Ministerio de Ambiente www.minambiente.gov.co, donde encontrará un especial sobre biodiversidad, naturaleza y medio ambiente con artículos de interés y galerías de fotos (bit.ly/DiaMAmbiente). 
 
 
Fuentes: 
https://dia-mundial-medio-ambiente-mads.hub.arcgis.com/
https://www.minambiente.gov.co/index.php/noticias/4726-el-dia-mundial-del-medio-ambiente-es-una-gran-oportunidad-para-todos-de-conectarnos-y-vivir-con-la-naturaleza-y-para-ella-minambiente
https://sostenibilidad.semana.com/medio-ambiente/articulo/todo-listo-para-la-celebracion-del-dia-mundial-del-medio-ambiente/51571
www.worldenvironmentday.global/es