Project-Id-Version: PROJECT VERSION POT-Creation-Date: 2016-03-20 22:10-0500 PO-Revision-Date: 2016-03-21 12:16+0900 Last-Translator: NAME Language-Team: LANGUAGE MIME-Version: 1.0 Content-Type: text/plain; charset=utf-8 Content-Transfer-Encoding: 8bit Plural-Forms: nplurals=2; plural=(n!=1); Language: es X-Generator: Poedit 1.8.7

 

zoom_border

 

zoom_border

 

 

 
Menú
Buscar
Agenda
Submenú
 
Colombia en la agenda 2030 de Desarrollo Sostenible
Imagen de Diana Belén Mora Pulido
Creado: 30-07-2019
Categoría:
Colombia en la agenda 2030 de Desarrollo Sostenible
El 25 de septiembre de 2015, los líderes mundiales adoptaron un conjunto de objetivos globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos sus habitantes, como parte de una nueva agenda de 17 objetivos de desarrollo sostenible. 
 
Cada objetivo está interrelacionado con los demás y tiene metas específicas que deben alcanzarse en 2030, con la intervención de los gobiernos, el sector privado, la sociedad civil y personas como usted, que está leyendo este artículo.
 
Le puede interesar: ¿Qué son los ODS?
 
 
Las 16 grandes apuestas de Colombia para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible
 
En este propósito que congrega a 193 naciones, Colombia ha sido pionera en definir acciones concretas para avanzar en la implementación de la agenda 2030 de desarrollo sostenible, al incluir un gran porcentaje de las metas de los ODS en el Plan Nacional de Desarrollo. 
 
Adicionalmente, el Departamento Nacional de Planeación de Colombia estableció, a través del CONPES 3918, 16 hitos que orientarán el cumplimiento de las 169 metas de los ODS. También designa a 30 entidades nacionales para liderar las acciones enmarcadas en la agenda 2030, que marcarán la ruta del desarrollo social y económico de los colombianos en armonía con el medio ambiente.
 
4 pilares de la estrategia de Colombia para el cumplimiento de los ODS
 
1. Un esquema de seguimiento y reporte,
2. Una estrategia territorial,
3. Alianzas con actores no gubernamentales,
4. Acceso a datos abiertos para el seguimiento al cumplimiento de los ODS
 
Los ciudadanos: actores clave para garantizar el cumplimiento de los ODS
 
Como parte de sus mecanismos de seguimiento y revisión, la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible liderada por el PNUD, ha dispuesto una plataforma web para que los gobiernos realicen revisiones periódicas de avance nacional, regional y local, que sirven de insumo al Foro Político de Alto Nivel (HLPF, por sus siglas en inglés) alineado con este mismo propósito y que involucra a múltiples partes interesadas.
 
Este sitio web, que funciona como un almacén operacional de los datos, le permite a cada persona del mundo con acceso a internet, conocer cómo avanza cada país a partir de documentos clave, talleres preparatorios dirigidos a quienes deben hacer los reportes y atención a preguntas frecuentes.
 
¿Quiere conectarse con esta innovación? Ingrese a la base de datos de revisiones nacionales voluntarias dispuesta en la plataforma del conocimiento para el desarrollo.  
 
En Colombia también se ha dispuesto de un espacio de seguimiento y control social, para que los diversos actores sociales movilicen los avances de los ODS.  Se trata de una plataforma web para hacerle seguimiento al cumplimiento de estas metas, a través del acceso a los indicadores, líneas base y metas definidas por el documento CONPES. La herramienta fue desarrollada por el DANE y el DNP con el apoyo del Gobierno de Suecia.  Conózcala haciendo clic en el siguiente enlace www.ods.gov.co 
 
¡Que no se lo cuenten, revise cómo su trabajo aporta para llevar estas intenciones a la práctica: súmese al control social!
 
Foto de portada: 
 
 
Fuente principal :
 
 
Otras fuentes: