zoom_border

Submenú

Conversemos y tomemos decisiones en familia
Imagen de 35469366
Creado: 06-08-2020
Categoría:

Fomentar la participación de los niños, niñas y adolescentes en las decisiones familiares y contar con herramientas para que este derecho se ejerza realmente, es el tema de Profe en tu casa, del lunes 10 de agosto.

En vivo desde Vancouver, Canadá, nuestro primer invitado será Miguel Otálora, diseñador gráfico y animador clásico, con amplia experiencia en el mundo de la ilustración y ganador de premios nacionales e internacionales. Es el creador del programa “Crónicas elefantiles”, que presenta las ideas y experiencias de los niños en temas como el amor, la familia, el medio ambiente y los sueños.

También nos acompañará Carolina Cárdenas, maestra de educación inicial, con experiencia en el desarrollo de proyectos educativos para la promoción del desarrollo y el aprendizaje, basados en la participación.

Los invitados profundizarán en la importancia de activar la escucha, valorar las preguntas, brindar información y hacer legítimas las voces de todos. Esto implica estar atentos a las preguntas de los niños, niñas y adolescentes y oír sus opiniones sobre lo que sucede al interior de la familia, así como brindarles información y permitir que participen de las decisiones que les afectan. Así mismo, permitir que ellos aprendan a considerar las consecuencias de cada opción, antes de tomar la decisión.

Promover la participación en familia ayuda a construir relaciones democráticas, a promover el análisis, la argumentación y es un derecho exigible desde el inicio de la vida. Para esto, los invitados enseñarán cómo construir una maleta (que puede ser una bolsa, caja o baúl) con herramientas para poner en práctica en familia.

Este capítulo está dirigido a familias, niños, niñas y adolescentes y es parte de las acciones establecidas en el marco de la Alianza Familia – Escuela.

La Alianza Familia - Escuela es una iniciativa del Ministerio de Educación Nacional, dirigida a promover el bienestar, acceso, permanencia, aprendizaje y desarrollo integral de las niñas, niños y adolescentes a lo largo de su trayectoria educativa, así como a favorecer la construcción de sus sueños y proyectos de vida.

Los esperamos el 10 de agosto, a las 10.00 am, en simultánea por Señal Colombia, Canal Institucional y por la Radio Nacional de Colombia. Para conocer los capítulos emitidos, puede encontrarlos en:

Foto: