zoom_border

Imagen de eportal.editorial.1
Creado: 30-01-2020
Categoría:

La educación en y para la tolerancia, la solidaridad, la concordia, el respeto a los Derechos Humanos, la no-violencia y la paz, son motivos para recordar el 30 de enero. En este día, los centros educativos se comprometen como defensores de la paz y entendimiento entre personas de distinta procedencia y modos de pensar.

En esta fecha se cumple el aniversario de la muerte del Mahatma Gandhi (India, 1869-1948), líder pacifista que defendió y promovió la no violencia y la resistencia pacífica frente a la injusticia y que fue asesinado por defender estas ideas.

¿Por qué es importante un Día Escolar de la Paz y la No Violencia?

Actualmente son muchos los conflictos que se están suscitando en el mundo, pero también es mucho mayor la cantidad de información que se consigue al respecto. Los niños y jóvenes están siendo bombardeados constantemente con textos, datos, infografías, entre otros, que los exponen, queramos o no, a una realidad cada vez más violenta. Por si fuera poco, comportamientos como el bullying en las escuelas, el ciberacoso y el escarnio digital, están generando personas inseguras, con muy baja autoestima y en casos extremos, niños que recurren al suicidio por no tener las herramientas psicoafectivas adecuadas para afrontar esas situaciones.

Esta conmemoración busca sembrar valores en los estudiantes, con el objetivo de crear hombres y mujeres que prefieran hablar en vez de golpear, conciliar en vez de gritar y unirse en vez de competir fieramente unos contra otros. Esto es lo que se conoce como cultura de paz.

Valores que promueve el Día Escolar de la Paz y la No Violencia

Los principales valores que se promueven durante este hermosísimo día, y que puede compartir en las redes sociales con el hashtag #DíaEscolardelaPazylaNoViolencia son los siguientes:

Amor

Justicia

Libertad

Paz

Equidad o igualdad

Tolerancia

Lealtad

Honestidad

Una educación inspirada en una cultura de no violencia y paz permite a los estudiantes adquirir conocimientos, actitudes y competencias, que refuercen su desarrollo como ciudadanos globales críticos y comprometidos con sus derechos y los de otras personas.

El Día de la Paz, por su temática general de no violencia, resolución de conflictos y convivencia, puede trabajarse en todos los niveles educativos.

Fuentes: