zoom_border

Imagen de MARIASUAREZ16
Creado: 18-06-2020
Categoría:

Eres joven…toda una revolución de pasiones, dudas y emociones. ¿Sabes reconocer y gestionar tus emociones? ¿Sabes cómo protegerte frente a las presiones del medio que te rodea? ¿Sabes cómo desarrollar habilidades que te permitan interactuar de forma positiva con tu familia y manejar conflictos?

En el programa 59 de Profe en tu casa, del 19 de junio, dirigido a estudiantes de educación media, nuestras invitadas hablarán sobre el desarrollo de competencias socioemocionales en adolescentes y jóvenes.

Carolina Meza, es sicóloga y filósofa con maestría en Psicología Social y Cultural. Ha liderado diversos proyectos relacionados con la construcción de una cultura de paz para el posconflicto. Nicole Bruskewitz es magister en Educación y actualmente es la Directora de Educación y Programas en Coschool, empresa de innovación en educación socioemocional.

Con ellas se abordará la importancia del desarrollo socioemocional de los jóvenes, con énfasis en la relevancia de este tema en la educación media, como culminación del proceso de formación integral del joven, en el cual se debe asegurar el conocimiento y manifestación de las propias capacidades para enfrentar exigencias y desafíos de la vida; desarrollar recursos y estrategias que permitan prever, planear y constituir una fuerte protección contra las presiones del medio; y cualificar la participación y el compromiso que se adquiere en el encuentro con el otro y, de esta manera, promover la sana convivencia.

Carolina y Nicole nos hablarán de las habilidades transferibles, que permiten que los adolescentes y jóvenes afectados por crisis o situaciones humanitarias, puedan manejar eventos traumáticos de mejor manera y construyan resiliencia al enfrentarse a la adversidad. Estas habilidades transferibles incluyen la solución de problemas, la negociación, la empatía y la comunicación, entre otras; y son el pegamento mágico que conectan, refuerzan y desarrollan las otras habilidades (habilidades fundacionales para la alfabetización y las matemáticas, habilidades digitales y las habilidades específicas para el trabajo).

En la primera parte del programa, se hablará sobre el valor de reconocer las emociones propias, como un elemento clave de la autoimagen y la interacción con otros. En la segunda parte, se reflexionará sobre cómo unas habilidades socioemocionales fortalecidas conllevan al éxito en la escuela, el trabajo y la vida; y finalizar con la reflexión sobre el manejo de las emociones para fortalecer la capacidad de crear, emprender y continuar proyectos.

RTVC y el Ministerio de Educación Nacional los esperan el viernes 19 de junio, a las 10 de la mañana, por Señal Colombia, Canal Institucional y por la Radio Nacional de Colombia.

Recuerden que pueden encontrar los capítulos que se han emitido en:

Foto:

Photo by Priscilla Du Preez on Unsplash