Project-Id-Version: PROJECT VERSION POT-Creation-Date: 2016-03-20 22:10-0500 PO-Revision-Date: 2016-03-21 12:16+0900 Last-Translator: NAME Language-Team: LANGUAGE MIME-Version: 1.0 Content-Type: text/plain; charset=utf-8 Content-Transfer-Encoding: 8bit Plural-Forms: nplurals=2; plural=(n!=1); Language: es X-Generator: Poedit 1.8.7

 

zoom_border

 

zoom_border

 

 

 
Menú
Buscar
Agenda
Submenú
 
Descubriendo los secretos de las plantas
Imagen de 35469366
Creado: 21-07-2020
Categoría:

Sabías que ¿muchas plantas que están cerca de ti pueden ayudarte a calmar un dolor de estómago, aliviar el dolor de una raspadura o ayudar a sanar una quemadura? La Abuela Blanca, con su saber ancestral guiará este interesante y útil programa de Profe en tu casa, dirigido a la primera infancia y familias, en el que nos ayudará a descubrir los secretos de las plantas.

El capítulo se fundamenta en avivar la curiosidad de los niños y las niñas, en torno a la preservación y el cuidado del ambiente como parte esencial de la vida, promoviendo experiencias en casa que activen su capacidad de asombro y el interés por preguntar, explorar y comprender lo que sucede a su alrededor. Van a conocer características, usos y propiedades medicinales de las plantas y a preparar recetas a partir de saberes heredados de la tradición indígena y campesina.

La invitada principal será la Abuela Blanca, sabedora de la comunidad indígena Muisca en la ciudad de Bogotá quien, rodeada de plantas, orientará el desarrollo del programa a modo de taller. Para ello, iniciará con una breve introducción sobre su experiencia con las plantas y su importancia en la vida de las personas.

Luego nos enseñará a preparar un remedio para el dolor de estómago de forma natural usando plantas, y mostrará las diferentes clases de matas, sus nombres y propiedades curativas, para ayudar a los niños y las niñas a reconocerlas y diferenciarlas. A continuación, indicará las formas para recolectar y almacenar las plantas que va a usar para preparar el remedio, mientras va narrando los secretos curativos de cada planta, permitiéndonos profundizar en el saber ancestral y conocer con más detalle y tranquilidad el proceso.

En la segunda sección, la Abuelita Blanca describirá los utensilios necesarios para las preparaciones, mostrará cómo debemos comunicarnos con las plantas para que nos revelen sus secretos y cómo podemos agradecerles por ayudarnos a sentirnos mejor y conectarnos con la naturaleza.

Para finalizar, la Abuelita Blanca enseñará a preparar medicinas para curar las raspaduras y los moretones, a través de emplastes y enfatizará la importancia de permanecer en contacto con la naturaleza y cuidarla reconociendo los beneficios que trae para nuestras vidas.

Profe en tu casa es una realización del Ministerio de Educación Nacional y RTVC, que se transmite de lunes a viernes, a las 10 de la mañana, por Señal Colombia, Canal Institucional y por la Radio Nacional de Colombia. Si quieres conocer los capítulos anteriores, están disponibles para descarga en:

https://www.rtvcplay.co/competencias-ciudadanas/profe-en-tu-casa

Foto:

Photo by Emiel Molenaar on Unsplash