zoom_border

Imagen de 35469366
Creado: 28-08-2020
Categoría:

¿Sabías que no solo con la voz y las palabras podemos comunicarnos? Hay quienes afirman que hasta el 90% de la comunicación se basa en el lenguaje corporal.

Profe en tu casa del lunes 31 de agosto, profundizará en la diversidad de formas de comunicación que utilizamos cotidianamente para compartir nuestros pensamientos y sentimientos en familia, y cómo podemos hacer más consciencia sobre nuestro lenguaje corporal para asegurarnos de estar entregando los mensajes que queremos.

En esta emisión familiar, la invitada será María Constanza Lozano, psicóloga, magíster en psicología clínica con orientación sistémica, cuyo trabajo se ha centrado en el fomento del buen trato y el fortalecimiento de la comunicación asertiva en los niños y adolescentes.

María Constanza explicará que los seres humanos nos comunicamos usando las palabras y nuestro cuerpo, donde la comunicación no verbal (gestos, tono de la voz, silencios, miradas) juega un papel esencial en las relaciones con los demás. Cuando comunicamos nuestros pensamientos y sentimientos esperamos que los otros nos respondan, nos miren a los ojos, reaccionen a lo que decimos, porque esa es una manera de sentirnos escuchados. Y explica, cómo a medida que crecemos también aprendemos a entender lo que otros están comunicando.

La comunicación nos ayuda a construir nuestras relaciones con las demás personas. Por esta razón, podemos afianzar los lazos que establecemos con nuestra familia prestando atención a la forma como nos comunicamos.

¿Por qué los y las adolescentes hablan más con sus amigos que con los adultos? ¿Qué podemos hacer para generar conversaciones interesantes con los adolescentes? María Constanza profundizará en las implicaciones de la comunicación con los adolescentes y los puntos clave para lograr conversaciones de interés con ellos.  Nos enseñará a generar espacios de comunicación que nos permitan ahondar en lo que el otro siente y cómo usar preguntas diversas para cambiar aquellas que se vuelven rutinarias.

Para finalizar, la invitada brindará herramientas y estrategias para enriquecer las capacidades comunicativas de las familias. Hará una invitación para escoger, una vez a la semana, una actividad que puedan realizar juntos y que contribuya a mejorar la comunicación. Pueden ser actividades muy divertidas, como jugar mímica, adivinanzas, resolver situaciones en conjunto, leer un libro o un cuento o resolver crucigramas o sopas de letras.

Este capítulo está dirigido a familias, niños, niñas y adolescentes y es parte de las acciones establecidas en el marco de la Alianza Familia – Escuela, iniciativa del Ministerio de Educación Nacional para promover el aprendizaje y desarrollo integral de las niñas, niños y adolescentes a lo largo de su trayectoria educativa.

Profe en tu casa los espera el lunes 31 de agosto a las 10 de la mañana, en simultánea por Señal Colombia, Canal Institucional y Radio Nacional de Colombia.

Foto:

Photo by Priscilla Du Preez on Unsplash