Project-Id-Version: PROJECT VERSION POT-Creation-Date: 2016-03-20 22:10-0500 PO-Revision-Date: 2016-03-21 12:16+0900 Last-Translator: NAME Language-Team: LANGUAGE MIME-Version: 1.0 Content-Type: text/plain; charset=utf-8 Content-Transfer-Encoding: 8bit Plural-Forms: nplurals=2; plural=(n!=1); Language: es X-Generator: Poedit 1.8.7

 

zoom_border

 

zoom_border

 

 

 
Menú
Buscar
Agenda
Submenú
 
Patrones, regularidades y criptografía
Imagen de MARIASUAREZ16
Creado: 23-06-2020
Categoría:

¿Te gustaría tener tu propio código de lenguaje para hablar o mandar mensajes a tus amigos? En este programa de Profe en tu casa aprenderás muchas cosas, entre ellas a fabricar tu propio método criptográfico, basado en la escítala espartana. 

La emisión del miércoles 24 de junio, dirigida a estudiantes de básica primaria, tendrá como invitada a Sandra Jiménez, licenciada en Matemáticas de la Universidad Pedagógica Nacional.

Sandra explicará qué son las regularidades y su relación con el aprendizaje de las matemáticas.  Podemos hacer generalizaciones a partir de sucesos que ocurren de manera permanente, algunos de los cuales pueden ser probados y otros no; y mostrará que las actividades que las personas hacen todos los días pueden ser consideradas regularidades.

Más adelante, Sandra hablará sobre los mensajes secretos que usan los niños y las niñas con compañeros de clase o amigos, y la forma como hacen para evitar que otras personas se enteren de lo que dice la nota, mediante alguna clase de código.

Esta acción muestra cómo ellos, sin darse cuenta, están buscando o imaginando la manera de poder cifrar ese mensaje, es decir se acercan un poco a la criptografía. Qué mejor manera que esta, para explicarles a los niños y niñas un poco de matemáticas haciendo una actividad de criptografía. Mediante una aventura de espías se hará una actividad de decodificación, en la que el cifrado y el descifrado de códigos será protagonista de la acción.

La criptografía, históricamente, ha estado vinculada a las campañas militares y a los secretos de los gobiernos. De hecho, se dice que la primera técnica criptográfica se usó en el siglo V a.C en la antigua Grecia y posteriormente, por Julio César en sus campañas militares.

Para finalizar, Sandra contará algunos sucesos en los que la criptografía fue crucial en la historia y luego enseñará a hacer una escítala en casa para codificar y decodificar mensajes.

Los esperamos el 24 de junio, a las 10.00 am, en simultánea por Señal Colombia, Canal Institucional y por la Radio Nacional de Colombia.

Recuerden que pueden encontrar los capítulos que se han emitido en:

https://www.rtvcplay.co/competencias-ciudadanas/profe-en-tu-casa            

 

Foto:

https://unsplash.com/s/photos/code

Photo by Michael Dziedzic on Unsplash