Project-Id-Version: PROJECT VERSION POT-Creation-Date: 2016-03-20 22:10-0500 PO-Revision-Date: 2016-03-21 12:16+0900 Last-Translator: NAME Language-Team: LANGUAGE MIME-Version: 1.0 Content-Type: text/plain; charset=utf-8 Content-Transfer-Encoding: 8bit Plural-Forms: nplurals=2; plural=(n!=1); Language: es X-Generator: Poedit 1.8.7

 

zoom_border

 

zoom_border

 

 

 
Menú
Buscar
Agenda
Submenú
 
Ruta STEM certificará 20 mil docentes para promover el pensamiento computacional y tecnológico
Imagen de Dimora
Creado: 16-09-2020
Categoría:
Acompañar a los docentes en la búsqueda de metodologías innovadoras, es un compromiso constante del Portal Educativo Colombia Aprende. Hoy, les ofrecemos información relacionada con una importante iniciativa conocida como ´Ruta STEM’, a la que están convocados más de 20 mil docentes, especialmente de las áreas de Tecnología e Informática, Ciencias Naturales, Sociales y Matemáticas.
 

¿Sabe qué es la Ruta STEM? 

Es una metodología activa basada en rutas de aprendizaje, que combinan Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (Science, Tecnology, Engineering and Math, por su sigla en inglés) 
 
A través de la Ruta STEM, los docentes podrán preparar a los estudiantes para los retos de la Cuarta Revolución Industrial (4RI), motivando el desarrollo de competencias tecnológicas y de la ciencia, en niñas, niños, adolescentes y jóvenes colombianos. 

Usted puede ser uno de los 20 mil docentes formados y certificados en STEM

Esta convocatoria del Ministerio de Educación Nacional, el Ministerio TIC y Computadores para Educar, les posibilita a 20 mil docentes de colegios oficiales hacer parte del banco de elegibles del proyecto Ruta STEM.  Su propósito es habilitar escenarios de activación y acercamiento a las tecnologías emergentes, en pro de fortalecer las competencias del talento humano requerido para enfrentar los retos de la Cuarta Revolución Industrial (4RI). 
 
Con este proyecto se apunta al desarrollo de pensamiento computacional y acercamiento a las ciencias de la computación, de niños, niñas, jóvenes y familias, mediante procesos de formación, sensibilización y generación de habilidades en los docentes, para que apropien metodologías activas como el enfoque educativo STEM y puedan avanzar en el fortalecimiento de la innovación educativa, en beneficio del aprendizaje de los estudiantes.

Innovación educativa y transformación digital

Desde el Portal Educativo Colombia Aprende sabemos del poder transformador de la educación y la influencia que tienen nuestros docentes en la formación de los niños, niñas y jóvenes. Por esto, promovemos proyectos que les permitan afianzar sus habilidades digitales.

¿Quiénes pueden participar?

La convocatoria está dirigida a docentes de educación básica y media de todas las áreas, en especial de Tecnología e Informática, Ciencias Naturales o Sociales, Matemáticas y Artes, o docentes de la media técnica en temas relacionados con STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), quienes deberán estar vinculados en propiedad, en periodo de prueba o como provisionales, a un establecimiento educativo oficial.
 
Al finalizar la ruta de aprendizaje, los docentes recibirán insignias digitales como mecanismos de certificación y evidencia de haber completado con éxito su formación.

Requisitos 

Tener nacionalidad colombiana. 
Ser docente o directivo docente nombrado con tipo de vinculación en propiedad, en periodo de prueba o provisional, de un establecimiento educativo oficial. Esta condición será verificada por MINTIC y por Computadores para Educar, con las bases de datos oficiales y vigentes del Ministerio de Educación, y con los medios y entes que se requieran; o podrá adjuntar acta de nombramiento y copia de su documento de identidad.
Ser docente de cualquier área, en especial de: Tecnología e Informática, Ciencias Naturales o Sociales, Matemáticas y Artes, o docentes de la media técnica en temas relacionados con STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), en servicio activo del sector oficial nacional en los niveles de educación básica y media. 
Contar con el aval del rector del establecimiento educativo donde está vinculado en calidad de docente. Este aval puede ser a través de correo electrónico, de conformidad con lo establecido en la Ley 527 de 1999.
Los docentes serán seleccionados por fecha y hora de inscripción, siempre y cuando cumplan con la totalidad de los requisitos solicitados. La selección se realizará desde el primer registro hasta completar los cupos establecidos para esta convocatoria. 
Realizar una única inscripción en el formulario oficial de la convocatoria. 
Aceptar y cumplir a cabalidad las reglas de la convocatoria expresadas en los términos y condiciones.
 
Los docentes que cumplan con los requisitos podrán formarse y ser multiplicadores de este conocimiento con niños, niñas y adolescentes. La convocatoria estará abierta hasta el 27 de septiembre.
 
 
Para mayor información sobre los requisitos puede ingresar al siguiente enlace:  http://registrodocente.cpe.gov.co/#/RutaSTEM