zoom_border

Submenú

Sé parte del millón de niñas, niños y adolescentes que lideran buenas prácticas en el entorno digital
Imagen de Dimora
Creado: 31-08-2020
Categoría:
Tigo Telecomunicaciones, ICBF, MINTIC, retos del siglo XXI.,

Desde el Portal Educativo Colombia Aprende impulsamos las iniciativas que se unen a nuestro sueño de acercar a la comunidad educativa de nuestro país, a las inmensas oportunidades que ofrecen las TIC, especialmente las que se orientan a empoderar a las niñas, niños y adolescentes como ciudadanos que asumen con liderazgo los retos del siglo XXI.

Uno de esos retos para la generación actual es desarrollar competencias que les permitan disfrutar de internet, co-creando un ambiente de seguridad y confianza en los entornos virtuales en los que interactúan.

Por esta razón, destacamos la estrategia liderada por el Gobierno Nacional, a través de la Consejería Presidencial para la Niñez y la Adolescencia, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y los ministerios de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) y de Educación Nacional, con el apoyo de Tigo Telecomunicaciones, uno de sus aliados estratégicos. Mediante charlas lúdicas en el uso responsable y creativo de internet, buscarán proveerle a los niños y jóvenes las herramientas necesarias para identificar y prevenir riesgos de violencias en la red.

Aunque desde el Gobierno Nacional se da este importante paso, el rol activo de los docentes, padres, cuidadores  y de los mismos niños y jóvenes, resulta fundamental para lograr el objetivo, pues el acompañamiento y orientación de los adultos acerca de las formas adecuadas de relacionarse, acceder, intercambiar, producir información o conocimiento e interactuar con otros, es lo que permite reducir de manera efectiva los riesgos, para potenciar la confianza y hacer un goce efectivo del derecho a acceder al conocimiento mediante las TIC.

214 municipios y más de 500 instituciones educativas serán los pioneros en asumir este gran reto

En esta articulación público-privada, que se desarrolla en el marco de la Alianza Nacional contra la Violencia hacia Niñas, Niños y Adolescentes, se priorizaron 214 municipios y más de 500 instituciones educativas, con el objetivo de complementar las acciones que los territorios vienen desarrollando y así aportar a la reducción de las violencias y el reclutamiento de la niñez y adolescencia, hechos que se han incrementado en el marco de la emergencia sanitaria por Covid-19.

En TIC Confío: para navegar seguros en la red

A través de este programa liderado por MINTIC desde hace varios años, toda la comunidad educativa podrá acceder a información clave, que le permitirá identificar fácilmente los riesgos de Internet, tomar decisiones responsables en la red y, a la vez, disfrutar de las bondades que brindan las herramientas digitales para su desarrollo, que es el de todo el país. Para ingresar haga clic en el enlace https://www.enticconfio.gov.co/

‘Contigo Conectados’

A esta gran apuesta de país también se une la empresa Tigo Telecomunicaciones, con una serie de conferencias virtuales dirigidas a toda la comunidad educativa, enfocadas en el uso responsable y creativo de internet. La metodología contempla actividades de sensibilización, promoción y apropiación, para que niños, niñas, adolescentes, docentes y adultos cuidadores profundicen en su conocimiento y aprehensión sobre el mundo digital.

El mundo ha cambiado y se necesitan mediaciones pedagógicas desde la virtualidad

Una de las lecciones aprendidas en esta emergencia sanitaria, nos indica que las mediaciones pedagógicas desde la virtualidad se convierten en un reto y una oportunidad para avanzar en innovaciones educativas. Por ello, se requiere del trabajo en equipo con familias, maestros y secretarías de educación, para brindar herramientas que garanticen experiencias de aprendizajes y ambientes protectores en los entornos digitales.

La integridad y desarrollo de las nuevas generaciones es una prioridad nacional

Por esta razón, los invitamos a estar muy atentos a los avances que les iremos contando en el desarrollo de esta iniciativa del Gobierno Nacional, y también a vivir con nosotros las experiencias enfocadas en seguridad y confianza digital, que compartiremos con todos ustedes en el Portal Educativo Colombia Aprende. ¡Prepárense!