zoom_border

Imagen de 35469366
Creado: 14-08-2020
Categoría:

A veces un olor, un sonido o un sabor nos hacen recordar lugares que hemos visitado, personas que son importantes para nosotros o historias que hemos vivido. ¿Por qué nos pasa eso?

Profe en tu casa del martes 18 de agosto, nos contará cómo los sentidos aportan a configurar la memoria de niñas y niños; y cómo las experiencias que involucran diferentes sentidos generan mayores huellas en los modos particulares de ser, de estar y de habitar el mundo de las personas.

La invitada principal será Albenis Muñoz Ávila, maestra en Artes Plásticas, con más de nueve años de trabajo con la primera infancia. Ella liderará y orientará el desarrollo del programa a modo de taller.

Albenis invitará a los niños y niñas a construir herramientas como “susurradores” y “visores”, que pueden hacerse con tubos de cartón, papel periódico, botellas plásticas u otros elementos que se encuentren en casa, los cuales permiten agudizar los sentidos para construir historias desde lugares distintos, hacerse nuevas preguntas o atender a los detalles de los lugares, las cosas, las personas o los acontecimientos.

A continuación, Albenis propondrá a las niñas y los niños que hagan un recorrido por la casa usando las herramientas sensoriales que permiten tocar, escuchar, observar, saborear, olfatear y moverse, a partir de preguntas como: ¿qué nos cuentan las grietas de las paredes?, ¿qué nos dicen los sonidos de la cocina?, ¿a qué nos invitan las texturas de los pisos?, o ¿qué sentimos con los olores de las plantas?

Luego de recorrer la casa y reconocer sus historias, Albenis les indicará que dibujen un mapa de lo que encontraron, para crear una bitácora o cuaderno del viaje recorrido, que sea única y refleje la identidad de cada niña, niño y su familia. Nuestra maestra invitará a las familias a que se conviertan en mediadores y facilitadores del proceso de construcción, para que los niños expresen sus ideas, emociones, intereses e hipótesis de manera autónoma.

En su tercera intervención, la invitada compartirá videos cortos de cuatro niñas y niños del Barrio Sourdís, de Barranquilla, quienes mostrarán sus bitácoras y nos contarán a qué huelen sus casas, qué texturas encontraron, cómo dibujaron los sonidos y qué historias encontraron. A través de estos videos nos narrarán sus infancias, experiencias y existencias (sus formas particulares de habitar y dar sentido al mundo).

Los esperamos para “Tejer memorias en casa”, el martes 18 de agosto por Señal Colombia, Canal Institucional y por la Radio Nacional de Colombia. Recuerden que, si quieren conocer los capítulos anteriores, los encuentran disponibles para descarga en:

Foto:

Photo by Jens Johnsson on Unsplash