Experiencias significativas Contacto Maestro

Contacto Maestro

Conoce las experiencias significativas de docentes que movilizan la innovación en el aula y aportan al desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes, promoviendo la transformación en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Una oportunidad para identificar, fortalecer e inspirarse con las prácticas pedagógicas de los docentes en los territorios.

Reciclando en casa
Reciclando en casa
Proyecto transversal que promueve el cuidado del medio ambiente en el territorio, integrando diferentes disciplinas a los procesos del manejo adecuado de residuos y transformación en las prácticas de reciclaje. Promoviendo el desarrollo de competencias como autonomía, pensamiento crítico y trabajo colaborativo en estudiantes de la IE Santa Isabel, en Dosquebradas, Risaralda.
Juego estrategia pedagógica
Juegos tradicionales como estrategia pedagógica para entretejer saberes matemáticos
Esta experiencia del Centro Educativo Rural Nangán en Túquerres, Nariño, aborda el desarrollo de competencias matemáticas desde los juegos indígenas tradicionales, como estrategia pedagógica con estudiantes de básica primaria. Además, integran el uso de TIC para realizar una versión interactiva del juego e incentivan la innovación que complementa los saberes ancestrales.
SITEAM Manejo de residuos
Semillero SISTEAM -Tratamiento automatizado de residuos orgánicos domiciliarios
La Institución Educativa Santo Tomás , en Cali, lidera esta iniciativa que promueve el cuidado del medio ambiente mediante la elaboración de un prototipo para la automatización en el manejo de residuos orgánicos, y su posterior aprovechamiento a través de la generación de compost.  
Museo virtual C13
Museo virtual Comuna 13
Experiencia de la IE Eduardo Santos, en Medellín, donde lideran acciones pedagógicas para la construcción colectiva de memoria histórica en el territorio. Esta iniciativa promueve el trabajo en equipo y el desarrollo de competencias científico-sociales integrando la tecnología a los procesos de reflexión conjunta en territorios que han sido víctimas de la violencia.
Propuesta pedagógica Comunidad Comercialista
Saberes de la comunidad comercialista
Propuesta pedagógica de la IE Comercial de Envigado que promueve el desarrollo de competencias investigativas como eje para el aprendizaje, a partir de la implementación de semilleros de investigación que articulan diferentes enfoques y disciplinas para fortalecer el liderazgo, el emprendimiento, la solidaridad, la innovación y la autonomía en la comunidad educativa.
Robótica
Robótica con Arduino
Esta iniciativa de la IE Técnica Cualamaná, ubicada en zona rural de Melgar, Tolima, busca desarrollar competencias tecnológicas en los estudiantes de secundaria que a su vez logren impactar el entorno social, económico, educativo y ambiental en la región, a través de la tecnología, el diseño de prototipos y proyectos de investigación a corto y mediano plazo.
VirtualTIC
VirtualTIC: innovando en cuarentena
Experiencia del Instituto Técnico Guaimaral, en Cúcuta, donde la capacidad de adaptación y resiliencia fueron el impulso para la creación de recursos tecnológicos y actividades pedagógicas innovadoras en el contexto de aprendizaje en casa. Con el propósito de mejorar el rendimiento académico, incrementar la motivación y favorecer la participación de los estudiantes, algunos con necesidades educativas especiales; la comunidad educativa lleva a cabo exitosamente este proyecto.