EVENTOS 15/06/2021

Convocatoria urgente por la transformación climática

Por: Editor1
El cambio ambiental y el calentamiento global concepto ambiental como una escena cortada en dos, con la mitad mostrando un árbol muerto como cabeza humana en contaminación y lo contrario con aire y plantas sanas y verdes.

Del 22 al 24 de junio próximos se realizará de manera virtual y gratuita, la III Conferencia Internacional en Educación en Cambio Climático y Desarrollo Sostenible: “acción urgente por la transformación climática”.  Su objetivo es reunir y ofrecer a distintos actores del mundo educativo y territorial una plataforma de reflexión, que proponga soluciones y acciones en torno al cambio climático, el desarrollo sostenible, el enfoque STEM, arte y culturas, y metodologías activas de desarrollo de pensamiento científico y creativo, entre otras.

El urgente llamado a la acción educativa

El uso de los recursos naturales, así como el modo de vida actual han generado un desequilibrio en el planeta, que ha causado un incremento en la temperatura de 2,7 grados, por encima del límite acordado por las naciones en relación con el calentamiento global. A esto se suma el contexto actual de pandemia que, si bien ha impactado positivamente en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y la mejora en la calidad del aire- según advierten los expertos-, son solo temporales.

Ante la emergencia producto del cambio climático, la educación STEM se levanta como una de las respuestas. La educación STEM (acrónimo de Ciencia, Tecnología, Matemáticas e Ingeniería) propone una integración de dichas disciplinas, en torno a la creatividad, colaboración, pensamiento crítico y comunicación, dado que proporciona espacios para que niños, niñas y jóvenes puedan comprender las causas del calentamiento global y sus consecuencias.  Al tiempo, promueve el compromiso con nuevas formas de actuar en favor del cuidado ambiental, la mitigación del cambio climático y la adaptación a sus futuras, pero no lejanas, repercusiones.

Un estudio reciente de la La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura- UNESCO, analizó las políticas y planes de estudio de 46 países, evidenciando que más de la mitad no incluyen menciones al cambio climático y sólo el 19% hace referencia a la biodiversidad

Claudia Uribe, directora de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe de la UNESCO, plantea que “si bien los temas relacionados con el medioambiente y la ecología se abordan en los currículos y programas de la mayoría de los países de América Latina, otros conceptos claves para la adopción de estilos de vida sostenibles -como cambio climático, contaminación, economía circular, carbono neutralidad- tienen una muy baja presencia”.

Este evento pondrá a disposición más de 20 conferencias, donde participarán destacados expertos internacionales de México, Colombia, Ecuador, Perú, Francia, Alemania y Dinamarca, entre otros.

La actividad es organizada por la Universidad de Chile, en conjunto con varios organismos y fundaciones internacionales.

Fuente:

ciecc2021 | Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia - CR2