CONVOCATORIAS 29/09/2021

Docentes, inscríbanse y derrochen su creatividad en Wikiclases

Por: dimora
ilustración en colores pastel donde se ven jóvenes alrededor del logo de wikipedia

El proyecto “Wikiclases” es una iniciativa producto de la alianza entre el Ministerio de Educación Nacional de Colombia, Wikimedia Foundation y la Fundación Wikimedia Colombia, cuyo objetivo es capacitar a docentes de instituciones educativas públicas y privadas de los niveles de básica, secundaria y media del territorio nacional, a través de una serie de seminarios web, hechos a la medida de las necesidades locales, que les ayudarán a utilizar de manera gratuita las herramientas para el trabajo de aula que ofrece el ecosistema Wikimedia, y a identificar las múltiples posibilidades de acceso abierto al conocimiento disponible en internet.

Invitamos a todos los docentes interesados en participar, a inscribirse hasta el 5 de octubre ¡Solo hay 150 cupos, aprovecha esta oportunidad!

Oferta pedagógica

Webinar 1: 7 de octubre de 2021

Experta: Melissa Guadalupe Huertas

Es profesional en Educación, Género y Desarrollo Internacional. Diseñó y dirigió programas de voluntariado y divulgación comunitaria en Perú, Panamá y Ecuador, centrados en la educación y la creación de comunidades. Participó en programas de desarrollo de liderazgo en Estados Unidos y Japón como parte de un grupo seleccionado de representantes peruanos. Ex becaria Chevening en el University College de Londres. Actualmente trabaja para ampliar y mejorar los recursos educativos para el público mundial en la Fundación Wikimedia.

 

Webinar 2: 14 de octubre de 2021

Experta: Miriam Latorre

Miriam Latorre es Licenciada en Ciencias de la Educación y Especialista en Tecnología Educativa por la Universidad de Buenos Aires. Se dedica al diseño de propuestas y materiales educativos para la educación a distancia en diversos programas del Ministerio de Educación y Derechos Humanos de Río Negro, en Wikimedia Argentina y en CITEP (UBA). Es editora de la serie de cuadernillos #EnseñarConWikipedia (2020). Se desempeña como tecnóloga educativa en las carreras de Especialización y Maestría en Tecnología Educativa (UBA) y es docente en un instituto de formación docente.

 

Webinar 3: 21 de octubre de 2021

Experto: Nicolás Velasquez - Linternaverde

Consultor y Científico de Datos especializado en identificación de señales de coordinación social. “Knight Post-doctoral Fellow” en el Instituto para los Datos, la Democracia y la Política de la Universidad George Washington. Ex -becario del Instituto de Ciencias de Datos y Computación de la Universidad de Miami. Sus investigaciones incluyen el desarrollo de métodos de identificación de señales de coordinación social, polarización política, y diseminación de contenidos entre distintas redes sociales y han sido publicadas -en coautoría- en revistas científicas como Science y Nature. Es doctor en Estudios Internacionales de la Universidad de Miami. Actualmente hace parte de Linternaverde.

 

Webinar 4: 28 de octubre de 2021

Experta: Amalia Toledo - Fundación Wikimedia

Es abogada e historiadora de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, investigadora y defensora de los derechos humanos en temas relacionados con acceso al conocimiento, libertad de expresión en línea, derechos de las mujeres y género e Internet. Actualmente hace parte del equipo de policy de Wikimedia Foundation.

 

Actividades complementarias

  • Sesión complementaria I: 19 de octubre de 2021
  • Sesión complementaria II: 26 de octubre de 2021

 

Metodología

Autoformación en el periodo 7 de octubre a 15 de noviembre de 2021.

Evaluación

Durante el ciclo de talleres se realizarán actividades evaluativas que serán utilizadas para llevar el registro de asistencia y participación. La aprobación del ciclo estará basada en la asistencia a las sesiones y el cumplimiento de objetivos, por lo que la certificación estará sujeta a cumplir con una asistencia mínima del 75% del total del ciclo, así como al desarrollo de las actividades teóricas y prácticas.

Inscribirme ahora

Fuente: Fundación Wikimedia

Foto de portada tomada de: https://www.glassdoor.co.in/Photos/Wikimedia-Foundation-Office-Photos-I…