Diccionario de Lengua de señas - INSOR

Por: acarreno
Niño y mama hablando en señas - Lengua de señas - INSOR

¡Bienvenido!

El Ministerio de Educación Nacional y el Instituto Nacional para Sordos presentan el Diccionario Básico de la Lengua de Señas Colombiana. Este instrumento lexicográfico es el primer paso a la estandarización de esta lengua, en la medida en que recoge la identidad y sentido de pertenencia de la comunidad sorda colombiana, y se convierte también en el primer gran compendio léxico que facilitará los procesos comunicativos y educativos de la comunidad sorda del país, en tanto que constituye una herramienta de trabajo para docentes, intérpretes de lengua de señas, modelos lingüísticos y demás profesionales vinculados en los procesos de formación de las personas sordas.


Recomendaciones de uso

Este Diccionario Básico de la Lengua de Señas también contribuye al aprendizaje inicial de la lengua, generando condiciones para la superación de barreras de comunicación que permitan a las personas sordas hacer uso pleno de sus derechos como ciudadanos colombianos y participar en una colectividad que cada día sea más incluyente de las diferencias en la escuela y en otros espacios sociales.

Además, se convertirá en un elemento motivador de los diferentes sectores y personas de nuestra sociedad, para que identifiquen, reconozcan y utilicen la Lengua de Señas Colombiana como un componente único del diverso patrimonio cultural de nuestro país. 


Importante

Cabe anotar que con la elaboración de este diccionario se ingresa al creciente grupo de Estados y gobiernos del mundo que respaldan el uso y fortalecimiento de la Lengua de Señas de cada comunidad sorda y promueven su utilización para el acceso a los procesos curriculares y a la equiparación de oportunidades en diferentes campos del desarrollo social, político, económico y educativo de las comunidades sordas.


Diccionario de señas 

Portada

Consulta y descarga el diccionario de señas aquí. 


Diccionario y Repositorio Virtual Bilingüe de Lengua de Señas Colombiana – Español”

Infografia

El diseño e implementación de este campo, responde al compromiso asumido por el gobierno nacional y específicamente del INSOR, referido a realizar acciones que posibiliten la promoción, la protección y el fortalecimiento de la Lengua de Señas Colombiana -LSC-, su comunidad y su cultura. Además, responde a lo establecido en la legislación nacional vigente, específicamente a la Ley 982/2005 y la Sentencia C 605/2012, en las que se reconoce la Lengua de Señas Colombiana -LSC, como la lengua natural de la comunidad sorda y como parte del patrimonio lingüístico y cultural del país.

El diccionario y repositorio está constituido por dos secciones:

  • Léxico de uso cotidiano que consiste en repertorio básico, utilizado para satisfacer necesidades comunicativas y expresivas de la vida diaria de las personas.
  • Términos de uso académico que consiste en un repertorio especializado de señas, categorizados en términos utilizados en bachillerato y los empleados en educación superior.

Así mismo, cada una de las entradas del diccionario y repositorio, del léxico cotidiano y de los términos académicos están constituidas por: la seña, la definición y el uso de la seña en contexto (presentados en LSC), con sus correspondientes traducciones en español.

¡Te invitamos a utilizar el diccionario VIRTUAL y el repositorio AQUÍ!