Conoce la plataforma del Programa de Educación Intercultural y Bilingüe

Por: nfranco
Logo Eco WEB. Imagen población afro

¡Bienvenidos (as) al Programa de Educación Intercultural y Bilingüe (PEIB)!

Te invitamos a explorar los más de 3.000 recursos de libre acceso para la enseñanza y aprendizaje del inglés, como: lineamientos, currículo sugerido (para la igualdad y la diversidad), material didáctico, orientaciones, guías pedagógicas y contenidos transmedia realizados por el Ministerio de Educación Nacional, expertos (as) y maestros (as) para uso de la comunidad interesada.

Puedes consultar las temporadas de Eco Radio, en las cuales encontrarás contenidos creativos y versátiles con enfoque intercultural; además de orientaciones y podcasts correspondientes a cada situación comunicativa. 

En el navegador de la página ubicas el material de acuerdo con tus objetivos de búsqueda. 


Recomendaciones de uso pedagógico

¿Qué debemos tener en cuenta para explorar Eco web?

Básicamente contar con conexión y tener claro el tipo de búsqueda; 

  1. Fortalecimiento docente e institucional: Plan Institucional de Bilingüismo, currículo sugerido, estándares, derechos básicos de aprendizaje, mallas de aprendizaje y socializaciones en vídeo.
  2. Formación Docente: Masterclasses con orientaciones y vídeos de socialización; uso de herramientas de la página, motivación, metodologías para aprendizaje de las lenguas y el inglés como vehículo. 
  3. Material didáctico y metodológico: Recursos con diversos objetivos, enfoque comunicativo, evaluación, aprendizaje para la comprensión, producción y uso del lenguaje con enfoque intercultural; y cuatro habilidades comunicativas, con contextos específicos que incluyen la diversidad cultural y la transformación social. 

***Todos los recursos son de libre acceso y descarga. La mayoría en formatos PDF, MP3, MP4 para facilitar su uso.


A quién va dirigido

¡Todas y todos son bienvenidos al micrositio! Los más de 3.000 recursos son de libre acceso y descarga para docentes, directivos docentes, estudiantes, instituciones educativas, tú, yo…tod@s.


Información adicional

Si eres docente te recomendamos revisar el documento de las Mallas de Aprendizaje de Inglés, el cual, de manera práctica y epistémica, presenta la conexión entre el currículo, los derechos de aprendizaje, los contenidos por nivel de desempeño, uso y contexto con herramientas de la plataforma y ¡listo para la aplicación en aula! 

Encuentra aquí nuestros textos más consultados como Bunny Bonita, Way To Go y My ABC

¡Agradecemos tu interés en nuestros recursos!


Banner del Currículo

 

El Currículo Sugerido para la Enseñanza y el Aprendizaje del Francés como Lengua Extranjera (FLE) en las instituciones educativas oficiales de Colombia, grados 9°, 10 y 11°, es producto del proyecto FranCo (Francés en Colombia), en clave de la articulación con la Embajada de Francia y el Ministerio de Educación Nacional, apuesta para contribuir con el  fortalecimiento de la calidad educativa en Colombia. 

Este currículo es el resultado de un proceso de diagnóstico que involucró a 20 instituciones educativas de 13 Secretarías de Educación Certificadas del país y el acompañamiento de la red de Alianzas Francesas. Los participantes realizaron un ejercicio de articulación sobre escenarios y dinámicas que respondieran a las necesidades de un currículo sugerido en francés, para establecer pautas regionales e institucionales y así consolidar su aprendizaje.