Temporada 2 de Historias en AltaVoz

Portada de la temporada 2

Portada guia
Guías Pedagógicas
Las Guías Pedagógicas de Historias en AltaVoz son materiales de mediación pedagógica que tienen el propósito de orientar a profesores, bibliotecarios, padres de familia y mediadores sobre cómo usar los episodios de Historias en Altavoz como recurso educativo; ellas señalan las relaciones que se pueden hacer entre los temas de los episodios y los del currículo escolar, tanto para fortalecer las actividades en el aula como para continuar el proceso de aprendizaje en el hogar y en la biblioteca. La Guía Cero nos cuenta en qué consisten los apartados de las guías. Finalmente, los invitamos a leer y consultar las guías pedagógicas de cada episodio del programa de radio Historias en AltaVoz. Esperamos que sea de utilidad para la planeación de sus clases
Portada
Canto de libertad: literatura afro a 170 años de la abolición de la esclavitud. Adelaida Fernández
¡Regresamos y esta vez para quedarnos!
En el primer episodio de la segunda temporada, Historias en Altavoz celebra los 170 años de la abolición de la esclavitud. Reflexionamos sobre este proceso histórico y resaltamos la riqueza de los aportes de la cultura afro a la cultura colombiana.
Portada historias en altaVoz
Guía pedagógica - Canto de libertad: literatura afro a 170 años de la abolición de la esclavitud. Adelaida Fernández
Portada
Mamá (español), muma (creole), maama (wayunaiqui), mama (Kamëntsá), mae (palenquero). Manuela Gómez
La madre es una figura relevante e irremplazable, por eso en este episodio aprovechamos para hacer un homenaje sentido a su compañia y amor. Acompáñanos a abrazar a las madres colombianas con lecturas cargadas de gratitud.
Locutor
Guía pedagógica - Mamá (español), muma (creole), maama (wayunaiqui), mama (Kamëntsá), mae (palenquero). Manuela Gómez
Portada
¡Eureka! Ciencia y literatura. Angela Posada Swafford
El universo y la ciencia hacen una buena combinación con la literatura, este episodio lo demuestra con lecturas que te sacarán fuera de este mundo o que harán explotar tu cabeza con experimentos geniales.
locutora
Guía pedagógica - ¡Eureka! Ciencia y literatura. Angela Posada Swafford
PORTADA
Historias para sentir y conectar: Gloria Cecilia Díaz
Empezamos un ciclo sobre las emociones y cómo las vemos reflejadas en la literatura. En este episodio la tristeza y la melancolía son protagonistas, pero no te pongas triste: estas hermosas lecturas harán que disfrutes de ella.
locutora
Guía pedagógica - Historias para sentir y conectar: Gloria Cecilia Díaz
PORTADA
La alegría de las cosas simples: Olga Cuéllar
Siguiendo con el ciclo sobre las emociones, la Alegría nos desborda en esta oportunidad. Todo el episodio vibrará de felicidad leyendo los textos que nos ponen dichosos.
locutor
Guía pedagógica - La alegría de las cosas simples
PORTADA
Si hay tormenta habrá arcoíris: Laura Lía Ortíz
En este episodio observaremos la Rabia y la Ira, esas emociones que a veces nos nublan y complican la vida. ¿Qué han escrito sobre ellas? Con estas lecturas algunos autores nos ayudarán a entender y desenredar estos sentimientos.
Locutora
Guía pedagógica - Si hay tormenta, habrá arcoiris
Portada
De fiesta por Colombia: Javier Ocampo
Conoce algunas de la romerías y otras festividades de nuestro país. En este episodio reconocemos nuestras fiestas y carnavales tradicionales, testimonio de nuestra riqueza cultural. Vámonos de fiesta con textos que rinden homenaje a la tradición de celebrar.
Locutor
Guía pedagógica - De fiesta por Colombia
Portada
Travesías de colegio: Irene Vasco
El colegio: allí hacemos las mejores amistades, aprendemos conocimientos para toda la vida, disfrutamos, sufrimos, crecemos. Hoy le rendimos homenaje a la vida escolar y todo aquello que la rodea: los profes, los compañeros, las materias. ¡Acompáñanos en esta travesía escolar!
Locutor
Guía pedagógica - Travesías de Colombia
Portada
Fogón de mi tierra: Luis Ramírez Viral
Hoy nos quedamos en casa cocinando deliciosas recetas literarias, explorando los sabores de nuestro territorio, reconociendo los ingredientes que hacen que la cocina colombiana tenga sazón y sabor. ¡Bienvenido a esta degustación!
Locutora
Guía pedagógica - Fogón de mi tierra
Portada
Héroes colombianos de la independencia: Francisco Ortega
¿Cómo era la cotidianidad en la época de la independencia? ¿Y la educación? Acompáñanos a descubrir detalles y protagonistas importantes en las historias de la independencia nacional.
Locutor
Guía pedagógica - Héroes colombianos de la independencia
Portada
Saberes heredados de las plantas Sabedor Yerbatero: Manuel Pérez Salinas
En este episodio escucharemos de plantas que nos regalan su belleza y que cuidan de nosotros: conozcamos la riqueza y los beneficios de las plantas que nos rodean
Locutora
Guía pedagógica - Saberes heredados de las plantas
Portada
Misterios sin resolver: Francisco Leal Quevedo
La vida está llena de grandes enigmas: preguntas que aun no se han podido solucionar sobre la naturaleza, los objetos y los fenómenos que nos rodean. Acompáñanos a investigar cuáles son estos misterios sin resolver.
Locutor
Guía pedagógica - Misterios sin resolver
Portada
Bichos en todas partes: Hugo Chaparro
Bichos raros en la naturaleza y Bichos raros entre nosotros. Animales, palabras y personas curiosas, que salen de todo lo que nos es convencional. Y tú ¿También eres un Bicho raro?
Locutora
Guía pedagógica - Bichos en todas partes
Portada
Nuestros abuelos: Sabiduría ancestral que acompaña la vida: Vicenta Siosi
Lo que nos enseñan los abuelos nos acompaña durante toda la vida. En este episodio hacemos un homenaje a nuestros abuelos y a su herencia ¡Vamos a recordar sus dichos, historias y refranes!
Locutor
Guía pedagógica - Nuestros abuelos - Sabiduría ancestral que acompaña la vida
Portada
Poesía para todos: Rómulo Bustos Aguirre
La Poesía nos rodea: hay poesía en la vida cotidiana, en las canciones que escuchamos, en los gestos de nuestros seres queridos. En este episodio descubriremos Poesía en todas partes, Poesía para todos
Locutor
Guía pedagógica - Poesía para todos
Portada
Aparatos y tecnología: esos artefactos que cambiaron nuestra vida: Luis Carlos Barragán
Aparatos y tecnologías acompañan nuestro día a día, sin ellos no nos imaginamos: nos ayudan, nos divierten, nos facilitan la vida. Acompáñanos a conocer sus historias
Locutor
Guía pedagógica - Aparatos y tecnología
Portada
Historias para cantar y bailar: Paula Ríos
Poemas que se bailan, canciones que se leen. Bienvenido a este episodio en el que la música y la literatura se entretejen con mucho ritmo.
Locutora
Guía pedagógica - Historias para cantar y bailar
Portada
Vivir para escribir, escribir para vivir: Miguel Castillo
Escribir estimula el pensamiento crítico y creativo, posibilita la creación de mundos posibles. La escritura permite dar voz a nuestras ideas. Este episodio es una invitación a soltar la mano, dejar fluir las ideas y dejar que el lápiz garabatee sobre las hojas en blanco.
Locutor
Guía pedagógica - Vivir para escribir, escribir para vivir
Portada
Amigos: compañía a favor y en contra del viento: Jorge Veloza
En este episodio encontrarás un homenaje a los amigos. Aquellas personas que nos acompañan, nos cuidan y nos interpelan. Seres que nos enseñan otras maneras de concebir el mundo, de ver y vivir las cosas desde otras orillas.
Locutora
Guía pedagógica - Amigos_ compañía a favor y en contra del viento
Portada
Mundos ilustrados: dibujos que crecen: Paula Carvajal
La ilustración, el dibujo, la pintura, dan vida gráfica a las ideas, al pensamiento y en ocasiones visualmente representa una obra literaria. En este episodio encontrarás cómo la ilustración logra compaginarse y representar textos literarios y no literarios que alimentan la imaginación y la interpretacipon de un lector.
Locutora
Guía pedagógica - Mundos ilustrados, dibujos que crecen
Portada
Deportes y letras: en sus marcas, listos ¡Fuera!: Ricardo Silva Romero
El deporte ha sido protagonista en la literatura. Personajes reales y ficticios que narran sus reflexiones mientras se divierten y compiten. Un episodio para escuchar y prepaarase para iniciar el siguiente juego. ¡No te lo pierdas!
Locutor
Guía pedagógica - Deportes y letras en sus marcas, listos ¡Fuera!
Portada
Historias ancestrales de Colombia y el mundo: Vito Apüshana
El mundo está hecho de historias afirma Eduardo Galeano. Desde la literatura, desde la palabra, desde el lenguaje representamos lo que vemos y sentimos, para finalmente darle un nombre. Pronunciamos el mundo desde nuestra voz y es allí donde las palabras se cruzan, se vuelven habitat, casa, árbol, amor y amigos. Invitados a conocer estas historias ancestrales que nos convocan y nos reunen.
Locutora
Guía pedagógica - Historias ancestrales de Colombia y el mundo
Portada
Héroes en todas partes: Iván González
La literatura, los libros y otros tipos de textos, nos permiten conocer los héroes reales y ficticios que han hecho parte de nuestra historia. En este episodio daremos algunas pistas de quiénes son y cuáles son algunos de sus rasgos identitarios.
Locutora
Guía pedagógica - Héroes en todas partes
Portada
Historias para temblar: relatos extraordinarios de terror y suspenso: Julián Isaza
Este episodio es para valientes y no tan valientes. Contaremos relatos que te pondrán los pelos de punta. Así qué anímate a acompañar a los personajes que viven historias espeluznantes. ¡Te esperamos!
Portada
Relatos de infancia: Elcina Valencia
Ser niños o niñas es un momento bello de la historia del ser humano dado que la curiosidad nos invita a tomar riesgos, a conocer, a explorar, a investigar. La infancia es la época para dejarnos soprender. En este episodio nos invitan a no perder la esencia del pensamiento: la curiosidad y la inocencia. ¡Bienvenidos!
Locutora
Guía pedagógica - Relatos de infancia
Portada
Tesoros ocultos: descubre nuestras joyas literarias: Jenny Bernal
En este episodio nos dan a conocer algunos escritores y escritoras que, por diferentes motivos (sociales, económicos, culturales y políticos) han estado ocultas bajo el manto del olvido. Queremos invitarte a que conozcas estas joyas literarias y te dejes sorprender con sus historias y versos.
Locutor
Guía pedagógica - Tesoros ocultos descubre nuestras joyas literarias
Portada
Sigue las pistas y descubre el misterio: Octavio Escobar Giraldo
Si te gusta resolver misterios, en este episodio te daremos algunas pistas literarias de cómo desarrollar habilidades para hacerlo. Personajes literarios nos contarán sus aventuras y sus trucos a la hora de dar solución a los enigmas que se presentan. ¡Arrisgate a escucharlo!
Locutora
Guía pedagógica - Sigue las pistas y descubre el misterio
Portada
La máquina inventada. Aparatos que cambiaron nuestra historia: Dino Segura
La tecnología hace parte de nuestra cotidianidad y con ella logramos resolver con mayor facilidad necesidades de la vida. Te contaremos en este episodio sobre la historia y la utilidad de algunos artefactos, aparatos y máquinas que se ha inventado el ser humano. ¡No te lo pierdas!
Locutor
Guía pedagógica - La máquina inventada. Aparatos que cambiaron nuestra historia
Portada
Vamos a darle la vuelta al mundo: Juliana Muñoz Toro
"El que lee mucho y anda mucho ve mucho y sabe mucho", Miguel de Cervantes Saavedra. En espisodio daremos un recorrido por textos literarios sobre viajes y expediciones. Acompaña a los personajes en las aventuras que emprenden a la historia, al mundo y a su adentro.
Locutora
Guía pedagógica - Vamos a darle la vuelta al mundo
Portada
Aguinaldo : Lulú Vieira Canto Alegre
Este es un episodio para celebrar la navidad y conocer algunas tradiciones que realizan diferentes países en estas fechas. Una invitación a innovar nuestras navidades venideras. ¡Felices fiestas!
Locutor
Guía pedagógica - Aguinaldo literario