Reconocimiento de variables aleatorias
ACTIVIDAD
La lotería
Juego de azar tradicional en el país que consiste en acertar un número de cuatro cifras y una serie de dos cifras. El valor de la apuesta es fijo para todos los apostadores y se cuenta con una serie de premios diferentes, pues no solo se premia a quien acierte la totalidad de cifras, sino que también se cuenta con premios para quienes acierten parte de las cifras y para quienes acierten en otros sorteos conocidos como premios Secos. Los valores de los premios otorgados son establecidos según el criterio de cada lotería y habitualmente son cantidades de alto valor monetario.
El baloto
Juego de azar que tiene como característica principal contar con un premio económico de gran magnitud el cual se acumula al no ser ganado. Este juego consiste en acertar seis números entre el 1 y el 45, sin importar el orden en que salgan las balotas en el sorteo. Dentro de las reglas de juego, se gana a partir de acertar tres cifras y los premios van aumentando su valor.
La baraja de cartas
Esta consta de 52 cartas distribuidas en cuatro grupos: Trébol, Diamantes, Picas y Corazones; se tienen cartas desde el número 1 (Conocida como el As) hasta el número 10, además de tener cartas identificadas con las letras K, Q y J. Habitualmente se juega con ellas en sitios conocidos como casinos y los premios varían a partir de la cantidad de dinero que se apueste y el plan de premios que se tenga en el sitio. Entre los juegos que se realizan con estas, se encuentra el conocido con el nombre de 21, que consiste en pedir cartas hasta que el total de estas sume 21, o se acerque lo más posible, sin pasarse de 21.
- ¿Por qué se llaman juegos de azar?
- ¿Cuál es la relación que existe entre los juegos de azar y la aleatoriedad?
- Selecciona dos juegos de azar, diferentes a los mencionados en el desarrollo de la actividad, y determina los posibles resultados asociados a los juegos.
- Escribe cuáles son las reglas de los juegos de azar que seleccionaste e indica cómo éstas hacen que sea más sencillo o más difícil ganar.
- Si pudieras establecer nuevas reglas para los juegos de azar que seleccionaste, ¿Cuáles propondrías?
- Si te dieran la oportunidad de diseñar el plan de premios para uno de los juegos de azar que seleccionaste, ¿Cuáles serían los valores de apuesta y los valores de los premios para los diferentes sucesos? Justifica tu respuesta.
Aleatoriedad
Trata de fenómenos de la naturaleza que se caracterizan porque aun repitiendo en las mismas condiciones el experimento que lo produce, el resultado varía de una repetición a otra dentro de un conjunto de posibles resultados.
Azar
El azar, en el lenguaje normal, se considera como la característica de un suceso imprevisible. En estadística esta definición se modifica añadiendo una propiedad adicional: El azar es la característica de un experimento que produce resultados diversos, impredecibles en cada situación concreta, pero cuyas frecuencias, a la larga, tienden a estabilizarse hacia un valor fijo.
Espacio muestral
En un experimento asociado a un fenómeno aleatorio se da lugar a un resultado, de entre un conjunto de posibles resultados. Este conjunto de posibles resultados recibe el nombre de espacio muestral.
Sucesos
En un experimento asociado a un fenómeno aleatorio, los subconjuntos de resultados con una característica común reciben el nombre de sucesos aleatorios o, simplemente, sucesos.


