La columna de opinión
Contenido
Haz clic para ver la información
Actividad 2
Ejercicios

Haz clic en los botones y conoce algunos aspectos sobre la columna de opinión. Luego, realiza los ejercicios.



Una columna de opinión es un texto expositivo/argumentativo en donde el autor expresa su punto de vista respecto a un tema en específico, independientemente de que esté en lo correcto o no.

Algunas características de la columna de opinión son:



Lugar fijo: Aparece regularmente en el mismo periódico, revista o blog. Siempre en la misma página o sección, con los mismos tipos de letra. Esto favorece la familiaridad entre lectores y columnistas.

Periodicidad: Hay columnas diarias, semanales o mensuales.

Autoría: Va firmado por un autor en particular, por lo que se deja claro que se trata de una opinión personal. Por lo general va acompañada de la foto del autor o de un dibujo que lo identifica.

Escrito en primera persona: En muchas ocasiones puede sustentar sus dichos sólo con base en sus propias experiencias de vida o simplemente entregar una opinión sobre un tema sin más.

Temas habituales: La columna implica una especialización periodística. Hay columnas sobre temas políticos, asuntos internacionales, eventos deportivos, religiosos, artísticos, editoriales, etc.

Díaz, E. (s.f.). Adaptado de: La columna periodística. Recuperado el 13 de Abril de 2015, de http://lectorias.com/periodismocolumna.html










Entrada: Es el primer párrafo que proporciona información clave.
Tesis: Es una idea u opinión que el autor pretende defender o debatir.
Desarrollo: Se presentan los diferentes argumentos del autor.
Conclusión: Se sintetiza lo expuesto para convencer al destinatario de las ideas del autor.


- Libre e informal.
- Agudeza crítica.
- Tono honesto y de frases cortas.
- Utiliza un poco de humor e ironía.
- Tono personal y sencillo

Busca que se forme una opinión sobre un tema destacado entregando momentos de recreación al lector, en los que se emplea el humor, la ironía o caricaturización de personajes o hechos.

López Lorenzo, M. A. (20 de Abril de 2010). Adaptado de: Qué es una columna de opinión. Recuperado el 19 de Abril de 2015, de Scribd: http://es.scribd.com/doc/30255268/Que-es-una-columna-de-opinion#scribd

Haz clic en cada botón y realiza cada uno de los ejercicios:





Lee la siguiente columna de opinión. Luego, en el material del estudiante, escribe las partes que hacen parte de su estructura, al lado izquierdo del texto.



De acuerdo con la columna anterior, responde las preguntas que se formulan en el material del estudiante.



En la tabla que se presenta en el material del estudiante, escribe brevemente cuál es el tema, la intención, el estilo y los argumentos del texto anterior.

  +

 

+

¿Cuál es su objetivo?

Su objetivo es convencer al lector de que su punto de vista es válido, por lo que el columnista debe valerse de la calidad de sus argumentos, aunque la forma de desarrollarlos es completamente libre.

Rueda, J. J. (s.f.). Adaptado de: Concepto: columna de opinión. Recuperado el 19 de Abril de 2015, de La libreta de 'Jota': https://sites.google.com/site/juanjoserueda2100/opinion/concepto-columna

+

Leer texto

Crítico
John Cárdenas
PUBLICADO EL 15 DE ABRIL DE 2015
TELEVISIÓN

Tal cual

Ustedes han visto las propagandas de la ANTV (Autoridad Nacional de Televisión)?
¿Usted conoce y simpatiza con TalCual, el protagonista de El boletín del consumidor?
Para comenzar quiero explicar la diferencia entre propaganda y comercial. Propaganda se refiere a campañas que promueven o invitan a conductas convenientes para el individuo y la sociedad. Comercial tiene como intención persuadir al televidente a comprar el producto que promueve.
De comerciales estamos repletos y más en los horarios prime time y hasta en los noticieros, no tendría por qué pasar, pero pasa y pasará.
Por la plata baila...
Es de reconocer que hay comerciales benéficos, por ejemplo promover el uso del dentífrico y que desde la infancia se adquiera esa costumbre, que las mujeres no se avergüencen de sus cambios hormonales y que los hombres sean conscientes de ello. Pero es exagerado el tiempo de los comerciales vendiéndote felicidades.
De propagandas sí que hay menos y con menor frecuencia. Tendrían que ser más las campañas que nos inviten a una vida más real, esa que enfrentamos cuando apagamos la tele y salimos a la calle.
Las de la ANTV son geniales y se ven tan poco. ¿La razón?
Es una pregunta para TalCual, él si debe saber por qué salen tan poco.
Quisiera que Tal Cual, de El boletín del consumidor saliera más seguido, nos explicara más cosas, nos tradujera vainas y nos entretuviera con su estilo y voz, que es del señor Francisco Hernández, más conocido como Pachoache, que también es su guionista y creador gráfico.
TalCual es como yo, como usted, ciudadanos que nos preguntamos vainas porque nos damos cuenta de que algo no funciona como debiera o porque desconocemos como es que funciona. Tan sencillo, tan pedagógico, entretenido y necesario.
Tal Cual es de esos personajes inolvidables, serviciales que uno los va a querer siempre. Las campañas de TalCual te plantean vainas de verdad, reales y te invitan a que seas responsable con tu vida y con los demás.
Si tiene inquietudes que considere Talcual le pueda resolver:
http://twitter.com/TalCualOficial.

Cárdenas, J. (15 de Abril de 2015). Tal Cual. El Colombiano. Recuperado el 19 de Abril de 2015, de http://www.elcolombiano.com/opinion/criticos/tal-cual-DY1717511