Actividad 1
Exploración
Todos, en algún momento de nuestras vidas, hemos sentido o sentiremos emociones como la ira o la tristeza en situaciones que nos plantean situaciones adversas, dificultades u obstáculos para lograr lo que queremos o lo que esperamos.
- ¿Recuerdas alguna situación en la que hayas tenido algún conflicto con otra persona?
- ¿Cómo recuerdas que se desencadenó esta situación?
- Intenta expresar en una frase cuál fue el problema.
- ¿Recuerdas cómo te sentiste? ¿Cómo se sintió la otra u otras personas que se vieron involucradas?
- ¿Cómo se resolvió el problema?
Tomate 10 minutos para responder a estas preguntas. Con la ayuda de profesor, revisa las respuestas en las que tengas alguna duda o no sepas cómo precisar algún elemento y comparte con tus compañeros.
Socialización
Una vez todos han terminado de responder a las preguntas, comparte con tus compañeros tus respuestas. Escucha con atención las distintas historias de los compañeros y toma nota de sus intervenciones.
Luego, en grupo, identifiquen los siguientes elementos:
- ¿Cuáles fueron las causas mas comunes que llevaron a estas situaciones?
- ¿Cuáles fueron las acciones que ayudaron a resolver de mejor manera las dificultades presentadas en estas situaciones?
- ¿Qué emociones pudieron identificar en estas situaciones?
En las relaciones entre personas es esperable que aparezcan conflictos, dadas las diferencias entre los individuos, así como también, que es natural sentirse enojado, triste, dolido o desalentado cuando se enfrentan este tipo de situaciones, por lo que es importante, reconocer estas emociones y manejarlas, antes de poder solucionar los problemas con los demás.