Por un lado, las competencias comunicativas planteadas en los Lineamientos Curriculares de Lengua Castellana pero también las planteadas en los estándares de Competencias Ciudadanas, además las cognitivas, emocionales e integradoras de estos mismos. Por otro lado las competencias de tecnología relacionadas con el reconocimiento de los productos tecnológicos que contribuyen a la solución de problemas de la vida cotidiana.
- Argumento y debato dilemas de la vida en los que los valores de distintas culturas o grupos sociales entran en conflicto; reconozco los mejores argumentos, así no coincidan con los míos. (Competencias cognitivas y comunicativas).
- Utilizo distintas formas de expresión para promover y defender los derechos humanos en mi contexto escolar y comunitario. (Competencias comunicativas).
- Reconocer las características y particularidades del territorio que se habita.