Saltar la navegación

3.1. Presentación de la problemática

3.1. Presentación de la problemática

Presentación de la problemática

Se hace una presentación de la problemática, de la temática en torno a la lectura y la producción de infografías, y del objetivo del RED.

Problemática

A los y las estudiantes de básica media se les dificulta interpretar, comprender o leer, de manera crítica, pero también producir, imágenes, especialmente infografías, de manera creativa, en sociedades cada vez más audiovisuales y virtuales.

Temática: 

Lectura y producción de infografías.  

Objetivos: 

  • Que los y las estudiantes accedan, sientan, aprecien y comprendan las imágenes o infografías como textos visuales. 
  • Que los y las estudiantes creen, transformen y socialicen sus propias imágenes o infografías.  

Actividad de indagación:

  1. De saberes previos que tienen los y las estudiantes acerca de las infografías
  2. De búsqueda de información existente sobre las infografías.
  3. Presentación de los hallazgos de la búsqueda de información existente sobre las infografías

  • Saberes previos

Invitación a los y las estudiantes a compartir a través del siguiente pre test:

  • ¿Qué saben acerca de las infografías?
  • ¿Cuáles son los elementos o herramientas que integran una infografía? 
  • ¿Cómo se hace una infografía? 

  • Búsqueda

Invitación a los y las estudiantes a buscar información acerca de las infografías en internet y en otras fuentes de información y comunicación. 

  • Presentación de los hallazgos

  • ¿Qué es una infografía?
  • ¿Para qué se usan las infografías?
  • ¿Cuáles son los elementos que componen las infografías?
  • ¿Cuáles son las formas y estilos de las infografías? 
  • Consejos para la producción de infografías