3.1. Presentación de la problemática
Presentación de la problemática
Se hace una presentación de la problemática, de la temática en torno a la lectura y la producción de infografías, y del objetivo del RED.
Problemática:
A los y las estudiantes de básica media se les dificulta interpretar, comprender o leer, de manera crítica, pero también producir, imágenes, especialmente infografías, de manera creativa, en sociedades cada vez más audiovisuales y virtuales.
Temática:
Lectura y producción de infografías.
Objetivos:
- Que los y las estudiantes accedan, sientan, aprecien y comprendan las imágenes o infografías como textos visuales.
- Que los y las estudiantes creen, transformen y socialicen sus propias imágenes o infografías.
Actividad de indagación:
- De saberes previos que tienen los y las estudiantes acerca de las infografías
- De búsqueda de información existente sobre las infografías.
- Presentación de los hallazgos de la búsqueda de información existente sobre las infografías
- Saberes previos
Invitación a los y las estudiantes a compartir a través del siguiente pre test:
- ¿Qué saben acerca de las infografías?
- ¿Cuáles son los elementos o herramientas que integran una infografía?
- ¿Cómo se hace una infografía?
- Búsqueda
Invitación a los y las estudiantes a buscar información acerca de las infografías en internet y en otras fuentes de información y comunicación.
- Presentación de los hallazgos
- ¿Qué es una infografía?
- ¿Para qué se usan las infografías?
- ¿Cuáles son los elementos que componen las infografías?
- ¿Cuáles son las formas y estilos de las infografías?
- Consejos para la producción de infografías