Saltar la navegación

1. Introducción

Introducción

La educación física, la recreación y los deportes apoyan dos núcleos de la inteligencia corporal: el control de los movimientos físicos propios y la capacidad para manejar objetos con habilidad.

La atracción que sienten los niños, niñas, adolescentes y jóvenes estudiantes, por conquistar metas de velocidad, agilidad, coordinación, fuerza y creatividad contribuye al desarrollo de una disposición física y mental favorable a la educación física de calidad.

El juego abre ventanas del ser para el cultivo de emociones fundamentales en el aprendizaje de la convivencia como la confianza y la aceptación del otro en su legitimidad.

La recreación y los deportes también ofrecen múltiples oportunidades para aprender a participar, actuar y respetar normas, participación, disfrute y entender que de las derrotas también se obtienen enseñanzas. Además, de aprender a fortalecer el trabajo colaborativo, que conduce a robustecer las habilidades blandas, tan necesarias para su rol social.

Esta propuesta, se encuentra enfocada en el área de Educación Física; X-keleTIC. Es una propuesta para que las y los veinticinco niñas y niños del grado preescolar, de la Institución Educativa “el Concorde”, del municipio de Malambo, en el Departamento del Atlántico-Colombia, aprendan Las nociones espaciales, que son las que tienen que ver con la direccionalidad; es decir, desarrollar las habilidades para distinguir la derecha y la izquierda, el movimiento adelante y atrás o arriba y abajo; y todos los conceptos relacionados con la ubicación espacial para niños, aprovechando la clase de Educación Física.

Esta propuesta recibe el nombre de “X-keleTIC”, porque el personaje (Avatar), es un esqueleto humano, y guarda relación, al Sistema osteo-muscular, cuya función es la de sostener los músculos y permitir el movimiento; se ha considerado este elección, para convertirla en el personaje principal de la transversalización de los procesos de enseñanza aprendizaje del grado preescolar, además de que fue el escogido por las niñas y los niños, durante una fase de consulta previa para escoger el personaje