A modo de secuencia
- El problema
La zona rural del municipio del Líbano cuenta con una gran variedad de elementos que hacen de su historia y contexto geográfico grandes ventajas y valores de posición que abren las posibilidades de lograr sinergias y dinámicas propicias para alternativas de desarrollo como el ecoturismo rural comunitario distintas a la minería y el monocultivo que son el pan diario en la región. Pero el abandono del Estado a los sectores sociales y populares como el del campesinado son parte del escenario, el único elemento real con que cuentan estas comunidades es la escuela y en el caso del Tesoro la Institución Educativa que lleva su nombre.
En el contexto rural no existe un espacio para conservar, promover y divulgar el patrimonio cultural material e inmaterial del territorio que a la vez se articule con experiencias pedagógicas significativas y alternativas. Es bien conocido el caso de la pérdida del patrimonio arqueológico a causa de la guaquería y la falta de educación, para que esto no suceda y teniendo en cuenta la urgencia de valorar la historia y la memoria local se hace necesario que se construya un museo veredal en el territorio.
Objetivos
- 1.Observar la ubicación de las piezas encontradas ubicando las geográficamente en los mapas de las diferentes veredas.
- 2.Plantearse un problema de investigación en este campo del conocimiento teniendo en cuenta los elementos fundamentales de una investigación según estándares de competencias de las ciencias sociales sobre la aproximación al conocimiento como científico social.
- 3.Desarrollar las actividades formuladas en el proyecto de investigación, analizar los resultados y divulgarlos en la galería museal.
Competencias
- Aproximación a la investigación como estrategia didáctica de aprendizaje para las ciencias sociales.
- Generar procesos de apropiación social del patrimonio arqueológico soportados en los proyectos de investigación de los estudiantes, para la salvaguarda, conservación y promoción.
El uso de la red
La RED es el escenario permanente en el que los estudiantes van sistematizando su proceso de investigación y lo que va a ser su producto final de trabajo que se expone en la galería museal.