ACTUALIDAD 17/05/2023

Celebramos el Día Mundial del Internet, este 17 de mayo

Por: Editor1
Foto de una mujer joven mostrándole la pantalla del celular a una mujer de pelo blanco mayor, mientras sonrien en un parque

El tema central de este año es: "Ciudadanía Digital, derechos y oportunidades".

Internet está en todas partes hoy en día, en nuestros computadores, celulares, cámaras y televisores. El Día de Internet es una celebración de esta increíble unión de tecnología y comunicación que ha revolucionado nuestras vidas.

La historia de las primeras letras transmitidas

En 1962, el profesor Leonard Kleinrock de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), había desarrollado la teoría de "conmutación de paquetes de datos", que es la tecnología que hasta hoy sostiene a internet. Para que dos computadoras se comunicaran entre sí, los científicos en UCLA debía teclear la palabra LOG (tres primeras letras de login o "iniciar sesión" en español). Sin embargo, solo se lograron transmitir las dos primeras letras.

Así que la primera palabra transmitida fue simplemente LO. Aquellos fueron los primeros pasos que sentaron las bases del mundo interconectado en el que vivimos hoy.

Historia del Día de Internet

La primera celebración del Día de Internet se realizó el 25 de octubre de 2005, por iniciativa de la Asociación de Usuarios de Internet de España. Sin embargo, fue en la Cumbre de la Sociedad de la Información celebrada en Túnez en noviembre de ese mismo año, que se propuso a la Organización de las Naciones Unidas- ONU designar el 17 de mayo como el Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, trasladando el Día Mundial de Internet a dicha fecha.

El derecho al acceso a internet

El derecho de acceso a internet es reconocido por la ONU como un derecho humano fundamental de las personas, vinculado a la libertad de expresión.

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), establece que el derecho de acceso a Internet debe garantizar la conectividad y el acceso universal a la infraestructura de Internet y a los servicios de las tecnologías de la información y la comunicación de manera equitativa, económicamente accesible y con una calidad adecuada.

En tal sentido, los estados y naciones de todo el mundo deben garantizar el acceso a internet sin restricciones, entre otros derechos humanos fundamentales, contemplado en su normativa legal y jurídica:

• Promover el acceso universal a Internet para garantizar el disfrute de derechos humanos como la libertad de expresión, la educación, la atención de la salud y el trabajo.
  • Generar mecanismos regulatorios que fomenten el acceso a Internet, especialmente en las poblaciones más vulnerables, zonas rurales y áreas alejadas de los centros urbanos.
  • Promover puntos de acceso públicos a tecnologías de información y comunicación.
  • Concienciar a la población sobre el uso adecuado de Internet, así como sus beneficios.
  • Asegurar el acceso equitativo a Internet para personas con discapacidad, adultos mayores.

Fuentes

Día internacional.org